Lineamientos de Compras

Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; 13, fracción II, 17, primer párrafo, 18, 24, fracciones I, inciso i), IV, inciso d), y IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; 10 y 55 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; 3 y 18 de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2013; así como en observancia a lo dispuesto por los artículos 1, 4 y 5 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado; y

C O N S I D E R A N D O

Esta administración pública, se ha caracterizado por el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, utilizándolos para la implementación de obras y acciones que redunden en el mejoramiento de las condiciones de vida de los guanajuatenses a través del ejercicio responsable y transparente del gasto.

Inmersos en una dinámica de cambio y transformación de la administración, se emiten los presentes lineamientos, con el objetivo irrestricto de potencializar la utilización de los recursos públicos destinados a las Dependencias y Entidades del Ejecutivo, a través de una racionalizada programación del gasto, a efecto de que toda erogación que se realice en la adquisición de los bienes o servicios, redunde en beneficio de los guanajuatenses.

Es así que estas disposiciones administrativas tienen por finalidad, orientar a las Dependencias y Entidades del Ejecutivo, en los procesos que se llevarán a cabo para el programa operativo de compras en el ejercicio fiscal 2013, buscando con ello maximizar el ejercicio del gasto, ya que a través de estos lineamientos se establecen las principales directrices que norman a la adquisición, arrendamiento de bienes o la contratación para la prestación de servicios.

            Por tanto, el cumplimiento de estas normas jurídicas, a través de la programación del gasto, nos garantiza y permite la optimización de los recursos públicos, consolidando la transparencia y legalidad que caracterizan al Gobierno del Estado.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales previamente invocadas, he tenido a bien expedir los siguientes:

TEXTO VIGENTE

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA OPERATIVO

ANUAL DE COMPRAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESTATAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2013

Capítulo I

Disposiciones Generales

Sección I

De las Disposiciones Generales

Objeto de los Lineamientos

Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular el Programa Operativo Anual de Compras de las Dependencias y Entidades, para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Sujetos de los Lineamientos

Artículo 2. Son sujetos de los presentes Lineamientos las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Glosario de términos.

Artículo 3. Para efectos de los presentes Lineamientos, resultan aplicables los glosarios contenidos en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2013, en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; así como en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato y su Reglamento para el Poder Ejecutivo; y adicionalmente los siguientes conceptos:

I. Bienes: Bienes muebles adquiridos a través de los procedimientos de contrataciones a que se refieren los presentes lineamientos;

II. Catálogo de Materiales: Menú de bienes inventariables y no inventariables disponibles en la «Plataforma Estatal de Información (PEI)», para el llenado de las solicitudes de compra del Programa Operativo Anual;

III. Dirección: La Dirección de Adquisiciones y Suministros de la DGRMySG;

IV. DGRMySG: La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración;

V. Gasto Comprometido: Momento contable del gasto que refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras;

VI. Gasto Devengado: Momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas;

VII. Imputación: Origen del recurso económico de las solicitudes de pedido capturadas en la PEI, correspondientes al Programa Operativo Anual de Compras de la DGRMySG;

VIII. Ley: Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato;

IX. Mobiliario de Fabricación Especial: Aquellos muebles que son adaptados a un espacio físico o a un inmueble;

X.  Nuevas Necesidades: Artículos no existentes en el catálogo respectivo que para su alta requieren de la validación de la DGRMySG;

XI.  Partida Liberada: Es aquélla que para su ejercicio no requiere del envío del oficio de solicitud de liberación a la DGRMySG, sin que se exima para su ejecución de las demás autorizaciones requeridas por la normatividad administrativa aplicable;

XII.  Partida Presupuestal: Se refiere al grupo de artículos que afectan el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente;

XIII.  PEI: Plataforma Estatal de Información;

XIV. Recurso Asignado: El presupuesto autorizado a las Dependencias o Entidades para el presente ejercicio fiscal;

XV. Recurso Comprometido: Es el costo de los bienes y/o servicios una vez contratados;

XVI. Reglamento: Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato para el Poder Ejecutivo;

XVII. Secretaría: Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración;

XVIII. Solicitud Anual: Requerimiento que comprende todos los bienes y/o servicios presupuestados en el ejercicio fiscal correspondiente, que se ingresan a la PEI;

XIX. Solicitud de Pedido: Requerimientos de bienes y/o servicios de las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Estatal;

XX. Solicitud Especial: Todas aquéllas que no fueron consideradas en la solicitud anual por diversas causas; y

XXI.  Solicitud Periódica: Requerimiento que se genera de la solicitud anual, de acuerdo a los periodos que establece la DGRMySG para realizar los procedimientos de contratación que marca la Ley.

Clasificador por Objeto del Gasto

Artículo 4. Las Dependencias y Entidades deberán observar que el ejercicio del gasto público se sujete a los capítulos, conceptos y partidas del Clasificador por Objeto del Gasto vigente que difunda la Secretaría.

Sección II

De la Denominación

de los Tipos de Contratación

Denominación de los tipos de contratación

Artículo 5. La denominación de los tipos de contratación se refiere a la definición del tipo de ejecución a realizar bajo cualquiera de los procedimientos administrativos de contratación que contempla la Ley, los cuales servirán como estrategia por parte de la DGRMySG para el desarrollo de los procesos para el Programa Operativo Anual de Compras del presente ejercicio fiscal, considerando su naturaleza, importe, tipo o uso del bien o servicio a contratar, así como también los factores de mercado o tipo de proveeduría.

Dichas contrataciones se clasifican para su ejecución de la siguiente manera:

I. Contrataciones Periódicas: Contrataciones de bienes y/o servicios de uso continuo e indefinido, ejecutadas normalmente en más de un periodo de compra según el proceso de captura a que se refiere el artículo 21 de estos Lineamientos, y que por su naturaleza existe la posibilidad de caducar o de que sufran afectación por fluctuaciones de precios, por condiciones de mercado o que por su importe a contratar o tipo de programa son contrataciones afectas a calendarización en el transcurso del ejercicio;

II.  Contrataciones Especiales: Contrataciones que no fueron previstas en el Programa Operativo Anual de Compras y se refieren a servicios o bienes no presupuestados en su proyecto original; y

III.  Contrataciones Liberadas: Contrataciones que corresponden a la adquisición de bienes o contratación de servicios que afectan partidas presupuestarias previstas para solventar gastos necesarios, para mantener la operación diaria y básica de las Dependencias y Entidades o que por su naturaleza y/o uso, tienen un alto grado de necesidad de suministrarse de forma inmediata.

Capítulo II

Del Procedimiento

Sección I

De la Programación de Compras

Programación de compras

Artículo 6. Las unidades responsables de cada Dependencia y/o Entidad, programarán sus compras de acuerdo a la forma y tiempos que señala la presente normatividad, respetando las fechas indicadas en el artículo 23 de estos Lineamientos, considerando el tiempo que se requiere para el suministro de los bienes o servicios.

Sección II

De los Proveedores

Padrón de proveedores

Artículo 7. Todos los proveedores de bienes y/o servicios objeto de la Ley, que se contraten por Entidades o Dependencias de manera directa o a través de la DGRMySG, deberán estar inscritos y actualizados sus registros en el Padrón Estatal de Proveedores.

En casos excepcionales, debidamente justificados por las Dependencias y Entidades ante la Subsecretaría de Administración de la Secretaría y previa autorización de ésta, se podrán contratar bienes o servicios con proveedores que no se encuentren inscritos en el Padrón Estatal de Proveedores, mismos que serán registrados con un número temporal para efectos del pago.

No se requerirá la autorización anterior, cuando se contraten los bienes o servicios con recursos del fondo revolvente de la Dependencia o Entidad respectiva.

Sección III

De las Responsabilidades

de las Dependencias y Entidades

Programa Operativo Anual de Compras

Artículo 8. Las Dependencias y Entidades deberán entregar a la Dirección su Programa Operativo Anual de Compras debidamente autorizado.

Procedimiento de compra

Artículo 9. En el procedimiento de ejecución de la compra, no intervendrá la Dependencia o Entidad solicitante, excepto en la elaboración del dictamen técnico que servirá como base de la evaluación y de las adjudicaciones que realice la propia Dirección y el Comité.

Las Dependencias o Entidades deberán acreditar a la Dirección la suficiencia presupuestal correspondiente en el plazo que ésta determine.

El dictamen técnico de la Dependencia y/o Entidad deberá contener todas y cada una de las especificaciones solicitadas, así como la valoración cualitativa y cuantitativa de los documentos técnicos solicitados, señalando si el proveedor cumple o no cumple con las mismas; en caso de no cumplirse con ellas deberá indicar la razón.

De igual forma, dicho dictamen deberá estar firmado por la persona que lo realice y por el Director, coordinador administrativo o personal designado para tales efectos; en caso de no ser así, la Dirección devolverá el mismo para su corrección o bien, podrá cancelar el requerimiento.

El dictamen deberá ser entregado en los plazos y términos establecidos por el Comité o la Dirección y, en su caso, el Subcomité, según corresponda, entendiéndose que todas las adecuaciones o correcciones deberán realizarse antes de su entrega formal.

Adquisición de productos de los capítulos 2000, 3000 y 5000

Artículo 10. Los bienes adquiridos que correspondan al capítulo 5000 del Clasificador por Objeto del Gasto, serán entregados por el proveedor directamente en el almacén de la Dirección, por lo que se deberá señalar al momento de capturar en la PEI el lugar de entrega.

En el caso de los bienes que por su naturaleza deban ser instalados o entregados en las instalaciones del área solicitante, será responsabilidad de ésta enviar a la Dirección el oficio de justificación respectivo antes de iniciar el procedimiento de contratación correspondiente, de lo contrario no se contemplará tal situación en el contrato respectivo.

Asimismo, los bienes adquiridos que correspondan a los capítulos 2000 y 3000 podrán ser entregados en el citado almacén de la Dirección de Adquisiciones y Suministros o bien, en las Dependencias y Entidades solicitantes, según se establezca en el contrato respectivo.

Recepción de conformidad de los bienes y/o servicios

Artículo 11. La Dependencia o Entidad es la responsable de realizar la verificación del cumplimiento de los contratos por parte del proveedor, a través de la recepción de los bienes o servicios de conformidad con el Anexo «D» de los presentes Lineamientos, para garantizar que la entrega de los mismos se realice en cumplimiento de las características, especificaciones y condiciones solicitadas o adjudicadas, conforme a lo pactado en el contrato, debiendo aceptar aquellos bienes o servicios que previamente se hayan validado en el almacén de la Dirección.

Bajo ningún concepto la Dependencia o Entidad podrá aceptar el suministro de bienes o servicios que cuenten con características, especificaciones o condiciones distintas a las establecidas en el contrato respectivo.

Rescisión de contratos

Artículo 12. Para la rescisión de contratos suscritos por la DGRMySG, la Dependencia o Entidad deberá soportar técnica y jurídicamente el incumplimiento y deberá informarlo a la DGRMySG dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de que tenga conocimiento o se imponga del mismo.

Cálculo de sanciones

Artículo 13. Las Dependencias o Entidades que mantienen liberado el presupuesto, ejecutarán sus pagos de manera directa, debiendo solicitar a la DGRMySG la implementación del procedimiento sancionatorio o el cálculo de la sanción que en su caso proceda, para su aplicación y cobro por parte de la Secretaría o Entidad, según corresponda. Para tal efecto, las Dependencias o Entidades deberán remitir la documentación que se les solicite en el Anexo «B» de estos Lineamientos.

La solicitud anterior, se podrá realizar a través del proceso de firma electrónica en el formato autorizado por la DGRMySG, cuando el procedimiento de contratación sea ejecutado por la Dirección, y ésta así lo determine.

Presencia en licitación pública o restringida

Artículo 14. En los procedimientos de contratación bajo la modalidad de licitación pública o restringida, será necesario que participe una persona representando a cada Dependencia o Entidad, preferentemente con conocimientos técnicos del bien o servicio por adquirir o contratar, quien además deberá identificarse como servidor público.

Pago de contrataciones con imputación «K» y «H»

Artículo 15. Para efectos del pago de las contrataciones con imputaciones «K» y «H» realizadas por la Dirección, la Dependencia o Entidad, o en su caso el proveedor, deberá enviar la factura original al almacén de la Dirección, ésta a su vez la turnará a la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, para su trámite correspondiente.

En cualquier caso, la factura deberá estar debidamente sellada y firmada con el nombre y puesto de la persona que recibe, acompañada por la identificación que lo acredite, de conformidad por parte de la Dependencia o Entidad, señalando la fecha de entrega, acompañada con toda la documentación soporte para la determinación del pago y en su caso, el cálculo de sanciones que resulten procedentes.

Cuando se realicen entregas de los bienes en diferentes lugares, el proveedor adjuntará a la factura, las notas de remisión correspondientes, las cuales deberán contener fecha de entrega, sello, nombre y firma de la persona que recibió.

Para efectos del trámite del pago de todas las compras liberadas, tratándose del capítulo 5000, las Dependencias y/o Entidades deberán enviar las facturas a la Dirección de Control Patrimonial de la DGRMySG para que realice el trámite correspondiente y ésta a su vez las remita a la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG para que se efectué el trámite de pago respectivo.

El procedimiento de pago se podrá llevar a cabo a través de los medios electrónicos autorizados para tal efecto.

Pago de solicitudes con imputaciones «X» o «Z»

Artículo 16. En los trámites de pago de solicitudes de bienes o servicios realizados por la Dirección, que correspondan a las imputaciones «X» o «Z», serán directamente las Dependencias o Entidades quienes realizarán lo necesario para la materialización del pago y comprobación del gasto, previa recepción y aceptación de los bienes o servicios en el almacén de la Dirección, por parte de las áreas receptoras, de acuerdo al Anexo «D» de los presentes Lineamientos.

Tratándose de bienes inventariables, la factura original o su copia certificada, según corresponda, se entregará una vez que la Dirección de Control Patrimonial de la DGRMySG realice el trámite correspondiente.

Sección IV

De las Prórrogas

Prórrogas a proveedores

Artículo 17. Las prórrogas a proveedores concedidas en la entrega de bienes o servicios de conformidad con la Ley, serán gestionadas ante la DGRMySG a través de la Dirección.

Las solicitudes de prórroga presentadas por los proveedores se turnarán por la Dirección a las Dependencias o Entidades respectivas, de forma impresa o a través de firma electrónica en el formato establecido por la Dirección, quienes en un término de tres días hábiles contados a partir de su recepción, deberán manifestarse al respecto, para que la DGRMySG a través de la Dirección determine lo procedente.

Sección V

De los Gastos de Convocatoria

Publicación de convocatorias

Artículo 18. El gasto inherente a la publicación de las convocatorias de licitaciones públicas para contrataciones de bienes o servicios, será a cargo de la Secretaría, excepto aquellas realizadas para atender contrataciones de Entidades, en cuyo caso, serán éstas las que realicen tales erogaciones con cargo a sus recursos.

Capítulo III

De la Operación del

Programa Anual de Compras

Sección I

Del Proceso de Captura

Inicio del Programa Operativo Anual de Compras

Artículo 19. Dado el inicio del Programa Operativo Anual de Compras por parte de las Dependencias o Entidades, éstas considerarán el calendario asignado para el ejercicio de su gasto.

Del proceso en la PEI

Artículo 20. La Dependencia o Entidad deberá llenar todos los campos que indique la PEI, a fin de que le permita grabar la solicitud de compra y permita su ejecución debidamente soportada. Una vez grabada, automáticamente el sistema le asignará un número consecutivo a la solicitud de compra anual o especial.

En la captura de solicitudes, la Dependencia o Entidad deberá asegurarse que el material utilizado corresponda a la cuenta de mayor asignada en el sistema, quedando bajo su responsabilidad dicha verificación. En caso de que tales conceptos no correspondan a la cuenta de mayor, no se dará trámite a la solicitud, sin responsabilidad alguna para la Dirección.

Captura de solicitudes de compra

Artículo 21. Cada Dependencia o Entidad realizará la captura de sus solicitudes de compras anuales utilizando el formato de numeración «110000000», para la generación de sus solicitudes periódicas respectivas se utilizarán los formatos con numeración «120000000».

Las solicitudes con formato de numeración «110000000» no serán tramitadas por la Dirección.

El periodo de cambios de solicitudes anuales a periódicas, será dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la fecha del cierre de sistema para captura de las solicitudes anuales, de acuerdo a la circular que emita la DGRMySG y se publique en la página electrónica: http://sfadas.guanaiuato.gob.mx/DAS.

La captura de solicitudes especiales será utilizada para aquellos requerimientos no registrados en el periodo inicial de captura referido en los presentes Lineamientos, debiendo sujetarse a los periodos establecidos por el artículo 23 de los mismos. Las solicitudes especiales se capturarán en el formato con numeración «190000000».

Captura por solicitud de pedido

Artículo 22. Las Dependencias o Entidades deberán de capturar en cada solicitud de pedido, únicamente bienes que correspondan a una misma partida presupuestal y a un mismo origen de recursos. Lo anterior para el debido seguimiento durante el procedimiento de contratación. En caso contrario, la Dirección podrá cancelar la solicitud de pedido.

Sección II

De los Procedimientos de Contratación

Procedimientos de contratación y consolidación

Artículo 23. Cada uno de los procedimientos administrativos de contratación realizados para la ejecución de los requerimientos señalados en las solicitudes de pedido capturadas, serán clasificados y analizados a fin de sujetarlos a la modalidad que les corresponda, con base en el importe por ejecutar como techo presupuestal, conforme a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

La consolidación se realizará definiendo la estrategia de ejecución según la partida presupuestal de que se trate, por lo que para efectos de la recepción de los bienes o servicios, las Dependencias o Entidades deberán considerar al programar su solicitud de compra, que el tiempo promedio de ejecución es de treinta días naturales, más veinticinco días aproximados para la entrega por parte del proveedor; salvo en los casos de bienes de importación o de manufactura especial, los cuales se pueden llevar hasta cuarenta y cinco días como mínimo.

Los periodos de ejecución de las solicitudes ingresadas en el Programa Operativo Anual de Compras para el Ejercicio Fiscal 2013, están considerados en base al comportamiento histórico, los cuales se proyectan en los periodos de ingreso de solicitudes siguientes:

RECURSOS DE PROYECTOS ESTATALES Y FEDERALES

Primer periodo especial

del 03 al 18 de abril de 2013

capítulos

 2000, 3000 y 5000

Segundo periodo anual y segundo especial

del 03 al 14 de junio de 2013

capítulos

2000, 3000 y 5000

Tercer periodo especial

del 19 al 30 de agosto 2013

capítulos

2000 , 3000 y 5000

Cuarto periodo especial

del 01 al 11 de octubre de 2013

capítulos

2000, 3000 y 5000

RECURSOS DE ISAPEG

Segundo periodo Anual y Segundo especial

del 13 al 24 de mayo de 2013

capítulos

 2000, 3000 y 5000

Tercer periodo especial

del 08 al 19 de julio 2013

capítulos

2000 , 3000 y 5000

Cuarto periodo especial

del 02 al 13 de septiembre de 2013

Capítulos

 2000, 3000 y 5000

RECURSOS DEL FONDO FASP

(Sujeto a disponibilidad de recursos)

Primer periodo

especial

del 03 al 18 de abril de 2013

capítulos

 2000, 3000 y 5000

Segundo periodo especial

del 17 al 28 de junio de 2013

capítulos

 2000, 3000 y 5000

Tercer periodo

 especial

del 01 al 12 de agosto  2013

capítulos

2000, 3000 y 5000

Cuarto periodo

especial

del 01 al 11 de octubre de 2013

capítulos

 2000, 3000 y 5000

a) La generación de las solicitudes periódicas se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en el anexo «A» y se notificará por medio de la circular correspondiente que emita la Dirección y se publique en la página electrónica de la DGRMySG: http://sfadas.guanajuato.gob.mx/DAS y por la PEI;

b) Todas las Dependencias o Entidades deberán planear sus adquisiciones del año, distribuyendo en su captura anual, la entrega de los bienes o servicios solicitados, para el último día hábil del mes que corresponda;

c) La ejecución de los procesos de compras iniciará una vez concluido el periodo de captura, según las fechas señaladas en la tabla anterior y de acuerdo a los oficios circulares que emita la Dirección, publicados para tales efectos en la página electrónica de la DGRMySG: http://sfadas.guanajuato.gob.mx/DAS;

d) El calendario de captura se podrá ajustar por parte de la DGRMySG conforme a las necesidades operativas y a la disponibilidad de recursos, así como también para atender programas especiales o de fondos específicos;

e) Sin perjuicio de que algunas partidas estén liberadas total o parcialmente conforme al artículo 39 de los presentes Lineamientos, se podrán establecer fechas de apoyo para aquellas Dependencias o Entidades que requieran soporte para la ejecución de su contratación; la autorización se realizará a través de firma electrónica de conformidad al formato establecido por la DGRMySG, cuando la Dirección así lo determine;

f)  Las contrataciones de bienes o servicios se sujetarán a lo previsto en la legislación y demás disposiciones administrativas que resulten aplicables, debiendo contar con las autorizaciones previstas en los artículos 30 y 31 de los presentes Lineamientos; además de realizar todo lo necesario para el pago, comprobación del gasto, etiquetado e inventario;

g)  La DGRMySG no será responsable del recurso no ejercido, en caso de presentarse procedimientos de compra iniciados dentro de los tres últimos meses del ejercicio fiscal de 2013;

h) La adquisición de cualquier tipo de bien se sujetará al procedimiento de contratación correspondiente de acuerdo al monto, independientemente de la partida presupuestal en la que se tenga el recurso, debiendo obtener las autorizaciones respectivas atendiendo a la naturaleza los bienes materia de la compra; y

i)  La contratación de las partidas «3270» y «3330», serán ejecutadas por la Dirección.

Generación de PAM

Artículo 24. Será responsabilidad de las Dependencias o Entidades generar los «Procedimientos del Acuerdo Multilateral (PAM)» correspondientes, previo al ingreso de solicitudes, de acuerdo a los periodos del artículo 23 de estos Lineamientos.

Solicitud de marcas, modelos o

empresas específicas y/o excepciones de licitación

Artículo 25. Se podrán autorizar marcas, modelos específicos o una empresa determinada, dentro de las características o especificaciones de los bienes o servicios que se pretenden contratar por las Dependencias o Entidades, así como excepciones a la licitación, siempre y cuando se cumplan para tales efectos con los términos y condiciones establecidos en la Ley y su Reglamento. Asimismo, las Dependencias y Entidades deberán justificar las razones técnicas de acuerdo al Anexo «E» según aplique.

Las justificaciones de marca, modelo o empresa, excepciones de licitación, autorizaciones y demás documentación que al efecto se requiera, deberán ser entregadas a la Dirección, en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores al cierre del periodo de captura, en caso contrario, no se iniciarán procedimientos o se podrá cancelar su requerimiento.

Sección III

Del Catálogo

Requerimiento de artículos no registrados

 para solicitudes ingresadas en PEI

Artículo 26. Sólo podrán ser solicitados los artículos que se encuentren registrados en el «Catálogo de Materiales», los cuales están ligados a la cuenta presupuestal y, en su caso, a la cuenta del activo correspondiente, por lo que se debe considerar en la planeación y los requerimientos que realicen las Dependencias o Entidades que no se encuentren en el precitado «Catálogo de Materiales», y que se definan como una «Nueva Necesidad», se sujetarán al proceso de validación y políticas de captura de la DGRMySG, según lo señalado en el Anexo «C» de los presentes Lineamientos.

La partida presupuestal correspondiente a los materiales que se soliciten ingresar en el Catálogo de Materiales, deberá ser validada previamente por el área normativa competente de la Secretaría.

En caso de no cumplir con todo lo anterior, el área técnica solicitante será responsable de la demora que se cause en el procedimiento administrativo de contratación respectivo.

Catálogo de Materiales en la PEI

Artículo 27. Las Dependencias y Entidades deberán ingresar sus requerimientos dentro de la PEI considerando los materiales existentes en el «Catálogo de Materiales», debiendo asegurarse que los mismos cumplan con las especificaciones de sus requerimientos.

Tratándose de bienes de fabricación especial deberán informar a la Dirección para que ésta determine lo conducente.

Asimismo, al momento de ingresar su requerimiento, deberán señalar el techo presupuestal estimado que se tiene autorizado y que será considerado para efectos del precio por adjudicar. Dicho presupuesto no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses.

Características adicionales

Artículo 28. No se deberán agregar características adicionales a los materiales que señalen descripción predefinida dentro del «Catálogo de Materiales».

Sección IV

De la Creación de Activos

Trámite de creación y etiquetado del activo

Artículo 29. Tratándose de compra de bienes inventariables de Dependencias o Entidades, independientemente del origen de los recursos y de quien ejecute el procedimiento de contratación, las mismas quedan obligadas a realizar el trámite de creación y etiquetado del activo respectivo ante la Dirección de Control Patrimonial de la DGRMySG.

Sección V

De las Autorizaciones

Uniformes, vehículos, mobiliario, equipo y bienes informáticos

Artículo 30. En el caso de solicitudes de pedido para adquirir vestuarios y uniformes, vehículos, muebles de oficina y estantería, otros mobiliarios y equipo de administración, equipos y servicios de tecnologías de la información, se deberá contar con la autorización de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría, la cual se otorgará en su caso por escrito o mediante el proceso de firma electrónica.  Para solicitar dicha autorización, se deberá anexar la justificación emitida por el titular de la Dependencia o Entidad solicitante. En el caso de las Entidades, se deberá contar además con la autorización de su órgano de gobierno.

Tratándose de vehículos, se deberán apegar estrictamente al «Catálogo de Vehículos» autorizado por la Dirección y difundido en el portal electrónico respectivo. De no cumplirse con lo anterior, no será atendida la solicitud y la misma será devuelta para su debido soporte o corrección.

Número de validación o autorización

Artículo 31. Las solicitudes de pedido para equipo de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y bienes informáticos, además de las autorizaciones que en su caso procedan, deberán contar con el número de validación o autorización emitida por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría. De no cumplirse con lo anterior, no será atendida su solicitud y la misma será devuelta para su debido soporte o corrección.

Sección VI

De la Redefinición de Características

Modificación a solicitudes de pedidos

Artículo 32. Cualquier modificación a las solicitudes de pedidos, deberá enviarse por escrito a la Dirección, por la unidad administrativa competente de la Dependencia o Entidad respectiva, de manera previa al inicio del procedimiento de contratación. Aquellas solicitudes de modificación que se presenten con fecha posterior a dicho inicio, estarán sujetas a la determinación de la Dirección.

Sección VII

De las Muestras

Solicitud de muestras a proveedores

Artículo 33. En aquellos casos en los que la Dependencia o Entidad considere necesario proponer muestras o solicitar éstas a los proveedores, se obliga a presentarlas o solicitarlas con todas las especificaciones técnicas necesarias, además proporcionará los criterios que se utilizarán para realizar la evaluación de las mismas, previo al inicio del procedimiento administrativo de contratación; de lo contrario se ejecutará la compra con la información que se haya ingresado en la solicitud de pedido, quedando bajo la absoluta responsabilidad de la Dependencia o Entidad solicitante la adquisición de los bienes o servicios en tales términos y condiciones, o bien la Dirección cancelará el requerimiento.

En el caso de solicitar pruebas de laboratorio, las Dependencias o Entidades deberán enviar la información relativa al costo, parámetros de evaluación y responsable de pago de las mismas.

Sección VIII

De las Imputaciones

Requisitos en el uso de imputaciones

Artículo 34. En la captura de solicitudes y respecto al uso de las imputaciones en la PEI, deberá atenderse lo siguiente:

I.  En solicitudes con recursos estatales o federales de Dependencias, se utilizará la Imputación «K» para bienes de consumo e inventariables (capítulos 2000, 3000 y 5000);

II.  En solicitudes con recursos federales se utilizará la Imputación «X», cuando el recurso no se encuentre etiquetado en la PEI por la Secretaría, independientemente de bienes de consumo o inventariables;

III. En solicitudes de Entidades que cuentan con la administración de su presupuesto, siempre utilizarán en la captura la Imputación «Z», independientemente de que se trate de bienes de consumo o inventariables; y

IV. En los requerimientos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), se deberá utilizar la Imputación «H».

Para el caso de la fracción I, cuando se ingresen requerimientos con imputación «K», correspondientes a recursos federales, la dependencia deberá informar a la Dirección por medio de oficio dicho supuesto con la finalidad de aplicar la legislación correspondiente en el procedimiento de contratación. En caso contrario, la Dirección no se hará responsable del procedimiento ejecutado para su compra.

En los supuestos de las fracciones II y III, las Dependencias o Entidades deberán proporcionar toda la información soporte que demuestre y garantice que se cuenta con los recursos a ejercer, de conformidad a lo establecido en el formato que en su caso determine la Dirección para confirmación de recurso presupuestal; de lo contrario no se iniciará ningún procedimiento de contratación. Esta información será corroborada con las áreas involucradas respectivas.

Sección IX

 Del Certificado de Firma Electrónica

Certificado de Firma Electrónica

Artículo 35. Para agilizar los procesos correspondientes ante la DGRMySG, todas las Dependencias o Entidades preferentemente deberán contar con su «Certificado de Firma Electrónica», para cualquier trámite relacionado con sus requerimientos.

Procesos de autorización mediante firma electrónica

Artículo 36. Los procesos de autorización por parte de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría, se podrán realizar por medio de firma electrónica, cuando así lo determine la Dirección. Este supuesto aplica para las partidas presupuestales números 2710, 3330, 5110, 5190, 5150 y 5410 del Clasificador por Objeto del Gasto.

Capítulo IV

Estrategia para Ejecución de Compras

Sección I

De la Consolidación de Solicitudes

Estrategias de ejecución de contrataciones

Artículo 37. La estrategia de ejecución de contrataciones para el ejercicio fiscal 2013, es la consolidación de solicitudes que afectan a una misma partida presupuestal, bienes de la misma naturaleza o afectas a un mismo tipo de proveeduría, atendiendo a los periodos señalados en el artículo 23 de los presentes Lineamientos, considerando la oportunidad de suministro y condiciones especiales requeridas.

En caso de que una Dependencia o Entidad requiera bienes de cualquier partida presupuestal que en su conjunto y en cada periodo de consolidación no rebasen la cantidad de $80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 M.N.), tales solicitudes podrán ser procesadas por separado o con las de otras Dependencias o Entidades que se encuentren en la misma situación, en la modalidad procedente de acuerdo al importe de dicha consolidación. Lo anterior, estará sujeto a la respectiva validación de la Dirección.

Sección II

De la Contratación de Partidas Liberadas

Requisitos para contratación de partidas liberadas

Artículo 38. En el caso de contrataciones de partidas liberadas, se deberá atender lo siguiente:

I.  La ejecución de tales contrataciones se deberá apegar a los términos que se establecen en la Ley y su Reglamento, debiendo sujetarse a lo previsto para el procedimiento administrativo de adjudicación directa, conforme a la tabla de montos máximos establecida para tales efectos por la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2013 y deberá llevarse a cabo a través de los portales de compras de la Dirección.

Los portales de compras de la Dirección, serán los publicados en las siguientes páginas:

a.    http://dgrmsg.guanajuato.gob.mx/adquisiciones.gto

b.    http://sfadas.guanajuato.gob.mx/compras

Lo anterior, considerando las políticas de uso de los mismos y las garantías necesarias para asegurar las mejores condiciones para el Gobierno del Estado.

En el portal al que se refiere el inciso a), deberán publicarse la primera y segunda invitación de los procedimientos de contratación; y en su caso, la tercera y sucesivas invitaciones se publicarán en el portal señalado en el inciso b).

En el supuesto de que el procedimiento de contratación no se pueda concluir en el portal previsto en el inciso b), de este artículo, se podrá realizar la contratación con proveedores distintos a los registrados en el Padrón Estatal de Proveedores, debiendo contar para ello, con la autorización a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 7 de los presentes Lineamientos.

Únicamente en casos excepcionales cuando se justifique a juicio de la DGRMySG se podrá autorizar la variación en el uso de los portales mencionados;

II. En el caso de contrataciones realizadas bajo el concepto de liberadas, cuando el adjudicado incurra en demora, no sostenga la oferta o cualquier otro incumplimiento del contrato, las Dependencias o Entidades podrán, según proceda, realizar la reasignación o seguimiento de la contratación; en todo caso, se deberá observar en lo conducente lo establecido por el Capítulo V de los presentes Lineamientos, para que se inicien los trámites correspondientes de acuerdo a lo establecido en las disposiciones aplicables; y

III.   Las Dependencias y/o Entidades deberán enviar a la Dirección un reporte mensual de las contrataciones realizadas bajo el concepto de liberadas fuera de los portales de compras, de acuerdo al formato publicado en la página electrónica: http://dgrmsg.guanajuato.gob.mx/DAS.

Dicho reporte deberá hacerse llegar en forma digital de conformidad al formato establecido para tal efecto por la DGRMySG, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al que se reporta.

Partidas liberadas de manera directa

Artículo 39. En el presente ejercicio fiscal, las partidas publicadas en la página http://dgrmsg.guanajuato.gob.mx/DAS, quedan liberadas para su ejercicio directo por parte de las Dependencias y/o Entidades a través de los portales implementados para tal efecto por la Dirección, obligándose éstas a comprobar su gasto y afectación presupuestal para el pago por la Dirección de Egresos, adscrita a la Dirección General Financiera de la Secretaría.

Pierden el carácter de liberadas las contrataciones que por su importe a ejercer requieran del procedimiento de contratación en la modalidad de adjudicación directa con cotización de tres proveedores, de licitación pública o restringida.

Contratación consolidada

Artículo 40. Las Dependencias y Entidades deberán  promover la contratación consolidada de materiales, suministros, productos y servicios con el objetivo de reducir costos.

Asimismo, promoverán la consolidación de subastas para la enajenación de bienes que ya no sean adecuados para el servicio o resulte incosteable seguirlos utilizando.

Partidas liberadas en porcentajes

Artículo 41. Para el caso de las partidas señaladas en este artículo, el monto parcialmente liberado será en el porcentaje que se indica, debiendo ejecutarse mediante el acceso a los portales implementados para tal efecto por la Dirección, obligándose las Dependencias o Entidades a realizar la contratación del porcentaje no liberado a través de la propia Dirección, por lo que el restante deberá ingresarse en la PEI como parte del «Programa Anual de Compras», tales partidas son:

Partida

Concepto

Porcentaje

2140

Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones

30% del presupuesto anual autorizado

2510

Productos químicos básicos

30% del presupuesto anual autorizado

2540

Materiales, accesorios y suministros médicos

30% del presupuesto anual autorizado

2550

Materiales, accesorios y suministros de laboratorio

30% del presupuesto anual autorizado

2730

Artículos deportivos

30% del presupuesto anual autorizado

2710

Vestuario y uniformes

30% del presupuesto anual autorizado

Pierden el carácter de liberadas las contrataciones que por su importe a ejercer requieran del procedimiento de contratación en la modalidad de adjudicación directa con cotización de tres proveedores, de licitación pública o restringida.

Excepciones de los portales de compras

Artículo 42. Se podrá exceptuar a las Dependencias y Entidades de ejecutar las compras a través de los portales de la Dirección, cuando por el monto corresponda a una adjudicación directa según lo establecido en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal correspondiente, en los casos de las partidas que al efecto se publiquen en la página electrónica: http://sfadas.guanajuato.gob.mx/DAS

Asimismo, cualquier otra partida liberada en los artículos 39 y 41 de los presentes Lineamientos, se podrá contratar fuera de los portales, siempre y cuando no excedan el importe mensual de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) por partida presupuestal.

Oficio de liberación de partidas

Artículo 43. Cualquier bien que no se contemple por los artículos 39 y 41 de estos Lineamientos o en otro ordenamiento como partida liberada, la Dependencia o Entidad respectiva deberá contar de manera previa con el oficio de liberación correspondiente por parte de la DGRMySG, debiendo realizar la contratación a través de los portales de la Dirección, en términos del artículo 38 de los presentes Lineamientos.

Autorización para ejercer partidas fuera de los portales de compras

Artículo 44. Cuando las adquisiciones no puedan llevarse a cabo a través de los portales de compras señalados en el artículo 38 de estos Lineamientos al no satisfacer las necesidades de las Dependencias o Entidades, éstas deberán contar con la autorización respectiva de la Dirección o en su caso la autorización señalada en el segundo párrafo del artículo 7 de los presentes Lineamientos.

Sección III

De los Gastos Devengados y Comprometidos

Gastos devengados y comprometidos

Artículo 45. Los gastos devengados y/o comprometidos que se generen de requerimientos de las Dependencias o Entidades, que a la fecha tengan descentralizado el ejercicio del presupuesto, así como las imputaciones «X» y «Z», deberán ser registrados por las mismas, conforme a los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal de la Administración Pública Estatal para el Ejercicio Fiscal de 2013.

En tratándose de gastos devengados y/o comprometidos, serán registrados por la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, siempre y cuando exista el contrato o pedido, quedando bajo la estricta responsabilidad de las Dependencias o Entidades solicitantes, justificar la permanencia de dichos gastos durante su vigencia y en su momento requerir la cancelación de los mismos en los casos de incumplimiento de los contratos.

Capítulo V

De los Pagos

Sección I

Del Incumplimiento de Proveedores

Cambios, anomalías o incumplimiento en las entregas

Artículo 46. En los contratos formalizados por la DGRMySG, será responsabilidad de la Dependencia o Entidad notificar por escrito a la Dirección, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, sobre cualquier cambio, anomalía o incumplimiento que presente la entrega del bien o servicio en relación a lo adjudicado o contratado.

Sección II

De las Contrataciones

Pagos al proveedor

Artículo 47. Para efectos del pago, el proveedor deberá entregar la totalidad de los bienes o servicios contratados en cada una de las partidas, en estricto apego a las fechas establecidas en el contrato respectivo. Será responsabilidad de la Dependencia o Entidad establecer en los contratos que suscriban los términos, plazos y condiciones de las adquisiciones.

En caso de que el proveedor requiera el pago a través de las cadenas productivas, deberá señalarlo por escrito a la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG.

Cálculo de sanciones

Artículo 48. En todas las contrataciones que realicen las Dependencias o Entidades, el cálculo de las sanciones por incumplimiento en la entrega dentro de la fecha pactada, se realizarán por la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, conforme a los formatos establecidos que se precisan en el Anexo «B» de los presentes Lineamientos.

Tratándose de las Entidades, éstas serán responsables de la aplicación y cobro de las sanciones que en su caso impongan.

Descuentos por anticipos

Artículo 49. Tanto en las bases de licitación como en los procedimientos de adjudicación directa, se podrán establecer descuentos que representen condiciones favorables para el Estado, en función de los porcentajes de anticipo que se otorguen con sujeción a la Ley y su Reglamento para el Poder Ejecutivo.

Capítulo VI

De los Subcomités

Ejecución de los procedimientos de contratación

Artículo 50. Para la ejecución de los procedimientos de contratación que marca la Ley, y que son competencia de los Subcomités (Licitación Pública, Restringida o Adjudicación Directa por excepción), éstos deberán apegarse estrictamente a lo establecido en su «Programa Operativo Anual de Compras», independientemente de los periodos establecidos en el artículo 23 de los presentes Lineamientos.

Los Subcomités deberán enviar de forma inmediata al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo, las modificaciones a su Programa Operativo Anual, para su autorización correspondiente.

Dependencias y Entidades que cuentan con subcomités

Artículo 51. Las Dependencias y Entidades que cuenten con Subcomité deberán atender lo establecido en los artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44 de los presentes Lineamientos en virtud de que no están facultados a ejercer partidas que no se encuentran liberadas, debiendo tramitarlas a través de la Dirección.

T R A N S I T O R I O S

Artículo Primero. Los presentes Lineamientos entrarán en vigor a partir del 01 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2013 dos mil trece.

Artículo Segundo. Para la aplicación e interpretación de los presentes Lineamientos, se privilegiarán las previsiones contenidas en el programa que se emita en términos de lo dispuesto en el Artículo Quinto transitorio de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Dado en la sede de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, sita en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, a los 21 días del mes de marzo del año 2013.

JUAN IGNACIO MARTÍN SOLÍS





«ANEXO A»

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CREACIÓN DE SOLICITUDES DE PEDIDO PERIÓDICAS

Entrar a la PEI en producción iniciando con el usuario y su contraseña.

    Una vez que ingrese al sistema aparecerá la pantalla principal en donde ingresará a la carpeta «Logística»: Podrá utilizar la transacción ME51N (PASO 1 AL 5)
    Se desplegará una serie de carpetas y seleccionará «Gestión de materiales»
    Una vez hecho esto, se desplegará otra serie carpetas en donde ingresará a «Compras»
    En «Compras» seleccionará la carpeta «Solicitudes de Pedido»
    Y por último seleccionará la opción «Crear»
    Aparecerá la ventana de captura de solicitudes que es en la que se crearán las mismas siguiendo los siguientes pasos:
    Lo primero que deberá hacer será seleccionar el tipo de solicitud que deberá ser anual (GEG Plan-Anual) o especial (GEG Req-Especial)
    El siguiente paso será buscar el material del Centro CGEG que requiera comprar posicionándose en «Material» y seleccionando la pestaña que se encuentra en el lado derecho del renglón donde capturará el material
    Entrará a una pantalla donde visualizará la pestaña denominada «material corresp. a jerarquía de productos» y aparecerá la ventana donde buscará el material posicionándose en el primer recuadro «jerarquía productos»  y presionando la flecha que aparece a la derecha

Aparecerá una lista de familias de las cuales sólo considerará las tres últimas que corresponden al capítulo 2000, 3000 o 5000. Deberá macar la relacionada con el producto solicitado y presionar el icono «nivel +», y así irá avanzando hasta seleccionar el material que necesite. En el cuarto nivel presionará el botón «seleccionar», lo que lo regresará a la pantalla del material y presionará  ENTER para que le proporcione la lista de los materiales contenidos en esa familia

    En seguida indicará la cantidad que requiere del producto solicitado
    Una vez hecho esto, completará los siguientes campos requeridos:

Tipo posición: Será «Normal»

Tipo de Imputación: H, K, X  o Z, según corresponda

Fecha entrega: La fecha en la que preferentemente requiere sus bienes

Centro: Siempre será «GSRM»

Almacén: Pondrá el lugar donde serán entregados los bienes solicitados

Solicitante: El usuario solicitante

No. Necesidad: Iniciales de la entidad que captura

Otra forma de realizar el paso 11 es el siguiente:

En la misma pantalla seleccionará el icono «Parametriz personal» y aparecerá la siguiente ventana en donde abrirá la pestaña «Val. propuesta» y aparecerán una serie de datos que deberá llenar según corresponda:

Tipo posición: Será «Normal»

Tipo de Imputación: H, K, X, ó Z, según corresponda

Fecha entrega: La fecha en la que preferentemente requiere sus bienes

Centro: Siempre será «GSRM»

Almacén: Pondrá el lugar donde serán entregados los bienes solicitados

Solicitante: El usuario solicitante

No. Necesidad: Iniciales de la entidad que captura

Tipo de Imputación

Cuenta de mayor

División

Centro de Coste

Elemento PEP

    Completados los campos anteriores, pasará a la pestaña «Valoración», en donde capturará el precio unitario presupuestado para su compra, importe a comprometer
    Finalmente  presionará el icono «guardar» y su solicitud quedará grabada con el número que le marca el mensaje que el sistema le proporcionará en la parte inferior de la pantalla:

Ahora, creada su solicitud anual, regresará al menú principal del sistema. Al cambiar de pantalla, le aparecerá un mensaje urgente de liberación de solicitud. Presionará la de «ENTRADA»

Entrará a la solicitud para liberarla haciendo doble click en ella:

Una vez dentro de la solicitud, liberará la misma presionando el botón «liberar y guardar»

Aparecerá un mensaje de aviso y presionará ENTER

Con esto se ha concluido con la creación y con el primer proceso de liberación de la solicitud anual, ya que pasará a la bandeja de entrada del Coordinador Administrativo (CA), mismo que deberá liberar la solicitud de la misma manera para que llegue a la bandeja de entrada del Director Administrativo (DA) y proceda con la liberación de igual forma.

Es hasta la última liberación del DA, cuando la solicitud pasará a la Dirección de Adquisiciones y Suministros, misma que les enviará varios días después el mensaje para crear sus solicitudes periódicas.

CREACIÓN DE SOLICITUDES PERIÓDICAS

(Sólo aplica para solicitudes anuales)

Para la creación de sus solicitudes periódicas, el Coordinador Administrativo (CA) deberá esperar el aviso por parte de la Coordinación de Programación (CO) de la Dirección de Adquisiciones y Suministros que le dará el permiso para convertir sus solicitudes anuales en periódicas.

La transacción que utilizará será z_periodica, con la cual ingresará sus solicitudes anuales y ejecutará para convertirlas en periódicas.

Una vez que sus solicitudes sean periódicas, liberará para que el Director Administrativo libere de igual manera y así dar por finalizado el proceso de creación y liberación de sus solicitudes periódicas.

PROCEDIMIENTO DE BORRADO DE

ACTIVOS FIJOS EN EL SISTEMA SAP R3

Para borrar activos en las posiciones en las solicitudes de compra utilizará la siguiente transacción:

me52n (modificar solicitud)

Aparecerá la ventana para que se modifique la solicitud de pedido a la que requiere borrarle activos fijos

Seleccionará el botón «otra solped»

Aparecerá una ventana en donde pondrá el número de la solicitud a modificar: y presionarás el botón «otro documento»

Aparecerá la solicitud a modificar y buscará la posición a la que debe borrarle el (los)  activo (s) fijo (s)  y la seleccionará:

Ahora  en las pestañas de la parte inferior seleccionarás la de «imputación»

Aparecerá el listado de los activos que fueron creados para dicha partida seleccionada

Seleccionará marcando cada uno de los activos fijos

Una vez seleccionados los activos fijos, hará click en el botón de borrado para que queden eliminados

Finalmente, seleccionará la partida en la parte superior haciendo clik en el botón de borrado

El sistema le hará confirmar la  petición de borrado, lo cual confirmará ejecutando la función

Finalmente guardará los cambios y los activos de la partida borrada, quedarán eliminados del sistema y libres para volverse a utilizar.






ANEXO «B»

____________________________________________________________________

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN DE FACTURA Y

PROGRAMACIÓN DE PAGO

a)   Bienes entregados en la Dirección de Adquisiciones y Suministros

I.- Recepción de factura impresa y programación de pago

1.      El almacén de la Dirección, para facilitar el proceso de recepción de bienes e inventario, deberá considerar los siguientes aspectos para la facturación:

·           Facturación por Centro Gestor.

·           Facturación por procedencia de recurso.

·           Facturación por fechas de vencimiento.

·           Los conceptos de la factura en sus características, deberán de ser iguales a los conceptos del contrato o pedido en características.

·           En caso de que obren números de serie y modelo en los artículos entregados, dichos datos deberán ser plasmados en la factura para su correcta validación e inventario.

2.      El almacén de la Dirección al momento de recibir la factura del proveedor, deberá asegurarse que contenga los requisitos fiscales que establece el Código Fiscal de la Federación; a nombre de Gobierno del Estado de Guanajuato o en su caso del organismo descentralizado que solicitó los bienes; que contenga las características y especificaciones de los artículos o servicios; así como señalar el número de contrato o número de pedido, partida, centro gestor, números de serie, marca, modelo, color y material (del que está hecho); invariablemente deberá contar con una copia anexa del pedido o contrato.

3.      El proveedor deberá entregar contratos completos para proceder a su recepción y posterior pago; no se harán pagos a partidas ni contratos parcialmente entregados.

4.        Después de haber efectuado los dos pasos anteriores el encargado del almacén de la Dirección, sellará y firmará al proveedor, la factura con la fecha de recepción de los bienes, en seguida se le comunicará al área usuaria por medio de oficio que sus bienes se encuentran en el almacén para que acuda a validar los mismos. En caso de que los bienes cumplan con las especificaciones técnicas señaladas en el contrato o pedido, el almacén de la Dirección entregará las facturas originales a la Dirección de Control Patrimonial para la creación de activos y su etiquetado correspondiente. (En caso de que los bienes no cumplan con las características contratadas, así deberá expresarlo en su validación el área solicitante, para que el almacén de la Dirección proceda con la devolución de los bienes al proveedor). Así mismo la Dirección Administrativa y de Pagos ingresará a la PEI, en la transacción MIGO (Entrada de Mercancía), los bienes que se programan para pago.

5.      La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG una vez que hayan recibido los documentos respectivos por parte de la Dirección de Control Patrimonial  realizará el trámite respectivo para que se registre el pago, previa revisión y validación de que el proveedor haya entregado en tiempo y forma la totalidad de los bienes recibidos.

6.      Las Entidades que tienen a la fecha el presupuesto descentralizado podrán proceder a realizar el pago de las facturas, una vez que la Dirección de Control Patrimonial cree el activo y realice el pegado de la etiqueta en el almacén de la Dirección, debiendo considerar las sanciones respectivas en caso de ser procedentes, solicitándole en todos los casos el cálculo a la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, para lo anterior la Dirección de Control Patrimonial entregará copia certificada de la (s) factura (s) al Almacén para que éste lo entregue a la Dependencia o Entidad solicitante al momento de recoger sus bienes.

7.      La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, programará la fecha de pago al proveedor, y en caso del incumplimiento en la entrega de los bienes o servicios calculará las posibles sanciones, considerando las modificaciones que existieran al contrato.

8.      En caso de que el proveedor hubiera solicitado previamente una prórroga y ésta haya sido aceptada, su contrato deberá contar con el convenio modificatorio respectivo realizado por parte de la Dirección, y en su caso adjuntar la documentación que sea necesaria, a fin de que no resulte sancionado en su pago.

9.      La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG enviará la información y documentación respectiva a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para la comprobación del pago al proveedor.

II.- Recepción de factura electrónica y programación de pago

1.        Para el caso de facturación electrónica deberá atenderse lo siguiente:

·      Una factura por pedido (imprimir el documento PDF y enviar al correo electrónico correspondiente el archivo XML).

·      La recepción de la mercancía podrá efectuarse con nota de remisión o el mismo documento PDF, para que sean sellados por el área usuaria correspondiente.

·      Contratación y facturación por procedencia de recurso.

·      Contratación y facturación por fechas de vencimiento.

·      Los conceptos de la factura en sus características, deberán de ser iguales a los conceptos del contrato o pedido en características.

·      En el caso de que obren números de serie y modelo en los artículos entregados, dichos datos deberán ser plasmados en un documento anexo a la factura.

2.        El almacén de la Dirección al momento de recibir el documento PDF impreso y el archivo XML, este último en el correo electrónico respectivo, deberá asegurarse que contengan los requisitos fiscales que establece el Código Fiscal de la Federación; a nombre de Gobierno del Estado de Guanajuato o en su caso del organismo descentralizado que solicitó los bienes; que contenga las características y/o especificaciones de los artículos o servicios.

El documento PDF deberá contener el número de contrato o número de pedido, partida, centro gestor, marca y modelo; así mismo los bienes que contengan números de serie deberán ser entregados en un documento anexo, indicando número de pedido y partida del mismo.

3.        El proveedor deberá entregar contratos completos para proceder a su recepción y posterior pago; no se harán pagos a partidas ni contratos parcialmente entregados.

4.        Después de haber efectuado los dos pasos anteriores el encargado del almacén de la Dirección, sellará y firmará al proveedor, el documento PDF impreso o notas de remisión con la fecha de recepción de los bienes, en seguida se le comunicará al área usuaria por medio de oficio que sus bienes se encuentran en el almacén para que acuda a validar los mismos. En caso de que los bienes cumplan con las especificaciones técnicas señaladas en el contrato o pedido, el almacén de la Dirección entregará las facturas originales a la Dirección de Control Patrimonial para la creación de activos y su etiquetado correspondiente. (En caso de que los bienes no cumplan con las características contratadas, así deberá expresarlo en su validación el área solicitante, para que el almacén de la Dirección proceda con la devolución de los bienes al proveedor). Así mismo la Dirección Administrativa y de Pagos ingresará a la PEI, siguiendo el proceso establecido en WORKFLOW (entrada de mercancías y trámite de pago), de los bienes y servicio.

5.        Las Entidades que tienen a la fecha el presupuesto descentralizado podrán realizar el pago de los archivos XML, una vez que la Dirección de Control Patrimonial genere el activo y realice el etiquetado en el almacén de la Dirección, debiendo considerar las sanciones respectivas en caso de ser procedentes, solicitando en todos los casos el cálculo a la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG mediante el formato «ANEXO B». Para lo anterior la Dirección entregará copia certificada de los pedidos a la Entidad solicitante.

6.        La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, programará la fecha de pago al proveedor, calculando las posibles sanciones, considerando las modificaciones que existieran al contrato.

7.        La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, enviará la información y documentación respectiva a la Dirección General Financiera de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para la comprobación del gasto.

b)       Bienes entregados en las Dependencias o Entidades

I.- Recepción de factura impresa y programación de pago

1.        Las áreas usuarias de Gobierno del Estado, para facilitar el proceso de recepción de artículos, deberán considerar los siguientes aspectos para la facturación:

·           Facturación por centro gestor.

·           Facturación por procedencia de recurso.

·           Facturación por fechas de vencimiento.

·           Los conceptos de la factura en características, deberán de ser iguales a los conceptos del contrato o pedido en sus características.

·           En caso de que obren los números de serie y modelo en los artículos entregados, dichos datos deberán ser plasmados en la factura para su correcta validación.

2.        El área usuaria al momento de recibir la factura del proveedor, deberá asegurarse de que contenga los requisitos fiscales que establece el Código Fiscal de la Federación, que haya sido emitida a nombre de Gobierno del Estado de Guanajuato o, en su caso, del organismo descentralizado solicitante, que contenga las característica y especificaciones de los artículos o servicios, que se establezca en ella el número de contrato o número de pedido, partida, centro gestor, números de serie, marca, modelo,  color y material (del que está hecho), e invariablemente deberá contar con copia anexa del pedido o contrato.

3.        El proveedor deberá entregar partidas completas para proceder a su pago; no se harán pagos a contratos parcialmente entregados. En el caso de tratarse de contratos con diferentes fechas de entrega, podrá proceder el pago, siempre y cuando todas las partidas con una misma fecha de entrega hayan sido recibidas de conformidad por el área usuaria.

4.        Una vez que la Dependencia o Entidad reciba de conformidad los bienes contratados, deberá sellar y firmar las facturas originales correspondientes, entregando únicamente copia simple de las mismas al proveedor, para que a través de su Dirección General Administrativa, se remitan dichas facturas originales al Almacén de la Dirección (en caso de tratarse de bienes del capítulo 2000 y 3000 del Clasificador por Objeto del Gasto) o a la Dirección de Control Patrimonial acompañadas del formato de alta de inventario de bienes muebles e inmuebles (en caso de tratarse de bienes del capítulo 5000 del Clasificador por Objeto del Gasto),  quien deberá recibir la documentación debidamente sellada, con la fecha nombre y firma de quien recibe para proceder al pago respectivo a través de la Dirección Administrativa y de Pagos, ambas adscritas a la DGRMySG.

5.        Las Dependencias y Entidades que tienen a la fecha el presupuesto descentralizado podrán proceder a realizar el pago de las facturas, una vez que la Dirección de Control Patrimonial de la DGRMySG, genere el activo y realice el etiquetado, debiendo considerar las sanciones respectivas en caso de ser procedentes, solicitándole en todos los casos el cálculo a la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG.

6.        En caso de que el proveedor hubiera solicitado previamente una prórroga y ésta haya sido aceptada, su contrato deberá contar con el convenio modificatorio respectivo realizado por parte de la Dirección, y en su caso adjuntar la documentación que sea necesaria, a fin de que no resulte sancionado en su pago.

7.        La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, programará la fecha de pago al proveedor, y en caso del incumplimiento en la entrega de los bienes o servicios calculará las posibles sanciones, considerando las modificaciones que existieran al contrato.

8.        La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG enviará la información y documentación respectiva a la Dirección General Financiera de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para comprobación del gasto.

II.- Recepción de factura electrónica y programación de pago

1.        Para el caso de facturación electrónica deberá atenderse lo siguiente:

·           Una factura por pedido (imprimir el documento PDF y enviar al correo electrónico correspondiente el archivo XML).

·           La recepción de la mercancía podrá efectuarse con nota de remisión o el mismo documento PDF, para que sean sellados por el área usuaria correspondiente.

·           Contratación y facturación por procedencia de recurso.

·           Contratación y facturación por fechas de vencimiento.

·           Los conceptos de la factura en características, deberán de ser iguales a los conceptos del contrato o pedido en sus características.

·           En el caso de que obren números de serie y modelo en los artículos entregados, dichos datos deberán ser plasmados en un documento anexo a la factura.

2.        El área usuaria al momento de recibir el documento PDF impreso y el archivo XML, este último en el correo electrónico respectivo, deberá asegurarse que contengan los requisitos fiscales que establece el Código Fiscal de la Federación; a nombre de Gobierno del Estado de Guanajuato o en su caso del organismo descentralizado que solicitó los bienes; que contenga las características y/o especificaciones de los artículos o servicios.

El documento PDF deberá contener el número de contrato o número de pedido, partida, centro gestor, marca y modelo; así mismo los bienes que contengan número de serie deberán ser entregados en un documento anexo, indicando número de pedido y partida del mismo.

3.        El proveedor deberá entregar partidas completas en una sola fecha para proceder a su pago; no se harán pagos a contratos parcialmente entregados. En el caso de tratarse de contratos con diferentes fechas de entrega, podrá proceder el pago, siempre y cuando todas las partidas con una misma fecha de entrega hayan sido recibidas de conformidad por el área usuaria.

4.        Después de haber efectuado los dos pasos anteriores el encargado del almacén de la Dirección, sellará y firmará al proveedor, el documento PDF impreso o notas de remisión con la fecha de recepción de los bienes, en seguida se le comunicará al área usuaria por medio de oficio que sus bienes se encuentran en el almacén para que acuda a validar los mismos. En caso de que los bienes cumplan con las especificaciones técnicas señaladas en el contrato o pedido, el almacén de la Dirección entregará las facturas originales a la Dirección de Control Patrimonial para la creación de activos y su etiquetado correspondiente. (En caso de que los bienes no cumplan con las características contratadas, así deberá expresarlo en su validación el área solicitante).

5.        Una vez que la Dependencia o Entidad reciba de conformidad los bienes contratados, sellará y firmará al proveedor el documento PDF impreso o notas de remisión con las fechas de recepción de los bienes en duplicado entregando únicamente un tanto de la misma al proveedor, para que a través de su Dirección General Administrativa, se remita el documento PDF al almacén de la Dirección (en caso de tratarse de bienes del capítulo 2000 y 3000 del Clasificador por Objeto del Gasto) o a la Dirección de Control Patrimonial acompañadas del formato de alta de inventario de bienes muebles e inmuebles para la creación de activos y su etiquetado correspondiente. (En caso de tratarse de bienes del capítulo 5000 del Clasificador por Objeto del Gasto), para proceder al pago respectivo a través de la Dirección Administrativa y de Pagos, ambas adscritas a la DGRMySG, quien ingresará a la PEI, siguiendo el proceso establecido en WORKFLOW (entrada de mercancía y trámite de pago), de los bienes y servicio.

6.        Las Dependencias y Entidades que tienen a la fecha el presupuesto descentralizado podrán proceder a realizar el pago de su archivo XML, una vez que la Dirección de Control Patrimonial de la DGRMySG genere el activo y realice el etiquetado, debiendo considerar las sanciones respectivas en caso de ser procedentes, solicitándole en todos los casos el cálculo a la Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG.

7.        En caso de que el proveedor hubiera solicitado previamente una prórroga y ésta haya sido aceptada, su contrato deberá contar con el convenio modificatorio respectivo realizado por parte de la Dirección, y en su caso adjuntar la documentación que sea necesaria, a fin de que no resulte sancionado en su pago.

8.        La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG, programará la fecha de pago al proveedor, y en caso del incumplimiento en la entrega de los bienes o servicios calculará las posibles sanciones, considerando las modificaciones que existieran al contrato.

9.        La Dirección Administrativa y de Pagos de la DGRMySG enviará la información y documentación respectiva a la Dirección General Financiera de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para comprobación del gasto.





















ANEXO «C»

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PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA

 PRODUCTOS EN EL CATÁLOGO DE MATERIALES

1.      La Dependencia o Entidad consulta en la PEI el Catálogo Maestro de Materiales, y procede a buscar el artículo de acuerdo a las diferentes posibilidades de búsqueda que ofrece el sistema.

2.      En caso de no encontrar el material, deberá de consultar y valorar las posibles opciones de los artículos similares que pudieran satisfacer sus necesidades.

3.      Si las opciones no reúnen las características requeridas, se deberá hacer lo siguiente:

·      A través de firma electrónica solicitará en el formato respectivo el alta de los materiales a la  Dirección de Adquisiciones y Suministros como una nueva necesidad (artículo), acompañado del archivo electrónico respectivo.

·      En el caso de adquisición mobiliario y equipo, bienes informáticos y de telecomunicaciones, equipos de radio y comunicación, licencias, softwares y servicios de informática, y uniformes, se deberá acompañar con el número del oficio o validación correspondiente. Sólo podrá darse de alta con dicha autorización.

·      Al tratarse de vehículos, la Dependencia o Entidad deberá apegarse a la tabla de vehículos emitida por la Dirección de Adquisiciones y Suministros. Únicamente en casos técnicamente justificados, procederá la creación de un nuevo material.

4.      En caso de no autorizarse, la Dirección realizará la consulta al catálogo de materiales y sugerirá al área usuaria, las posibles opciones que se encontraran en la PEI.

5.      En caso de autorizarse, se dará de alta el artículo en el Maestro de Materiales, recabando el respectivo anexo de alta de materiales o artículos:

·         Partida presupuestal a afectar

·         Descripción corta del artículo

·         Descripción larga del artículo

·         Características específicas o particulares

·         Unidad de medida

·         Familia de materiales, etc.

6.      Una vez capturado, se dará aviso a la Dependencia o Entidad, sobre el número de material con que se encuentra dado de alta el nuevo artículo dentro del Maestro de Materiales, dentro del mismo sistema de firma electrónica.

7.      Procederá en su caso a realizar la captura respectiva de su solicitud de pedido en la PEI.

8.      Lo anterior previa autorización de captura por parte de la DGRMySG, en caso de tratarse de solicitud especial no contemplada en el calendario de estos Lineamientos.








ANEXO «D»

PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN DE BIENES

 ENTREGADOS  EN EL ALMACÉN DE LA

 DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES

Una vez que se hayan recibido los bienes y facturas por parte del proveedor, se  ingresará el PAM a través de firma electrónica, con la finalidad de que las dependencias o entidades procedan a enviar personal para validar dichos artículos al almacén, considerando lo siguiente:

1.        La dependencia o entidad entregará formato de registro de firmas de personas autorizadas para validar bienes de su dependencia (Anexo «D»), a más tardar el  31 de Enero del 2013.

2.        Dicho formato será llenado tantas veces como sea requerido, utilizando un formato por persona autorizada para dichas validaciones.

3.        Al momento de presentarse a validar deberán traer consigo copia del pedido de los bienes a validar, así como el sello de la dependencia.

4.        La persona encargada de la validación deberá corroborar que los datos descritos en la (s) factura (s) sea (n) la (s) correspondiente (s) de acuerdo a su pedido, partida y centro gestor.

5.        Una vez sellada y firmada la factura, la dependencia será responsable de lo anteriormente validado, o en su caso, si no acude dentro del tiempo señalado, se procederá a seguir con el trámite dando por aceptados los bienes.

             

FORMATO DE REGISTRO DE FIRMAS DE

PERSONAS AUTORIZADAS

PARA VALIDAR BIENES

               
               
               
   

GUANAJUATO,

GTO.

 

DE

 

DE  2013

               
               
               
               

DEPENDENCIA:

   
               
               

CENTRO GESTOR:

   
               
               
               

POR MEDIO DEL PRESENTE SE AUTORIZA A LA PERSONA CON LOS DATOS ABAJO DESCRITOS PARA QUE EN NOMBRE DE LA DEPENDENCIA VALIDE LAS FACTURAS Y LOS BIENES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS INSTALACIONES DEL ALMACÉN DE LA DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES, DE ACUERDO AL ART. 11 DE LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE COMPRAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.

               
               
             
               
               
               
               
 

NOMBRE  Y FIRMA DE PERSONA AUTORIZADA

 
               
               

No. TELEFONO:

           
               

No. ID NEXTEL :

           
               
               
               
               
               
               
               
               

NOMBRE Y FIRMA DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

       
               
               
               















ANEXO «E»

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS

 MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES Y SUMINISTROS

RAZONES TÉCNICAS  DE JUSTIFICACIÓN DE

 «MARCA» O «EMPRESA»,

ASÍ COMO LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO

 86 FRACCIONES III, V Y IX DE LA LEY.

LEY DE ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Artículo 40. En las adquisiciones que se realicen al amparo de esta Ley, no podrá solicitarse una marca específica o una empresa determinada, salvo que existan razones técnicas debidamente justificadas por las áreas solicitante y normativa, a juicio del comité.

REGLAMENTO DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL PODER EJECUTIVO.

Artículo 48. Las razones técnicas a que se refiere el artículo 40 de la Ley contendrán, según sea el caso, en cuanto a marca específica requerida, los siguientes elementos:

                           I.            Funcionalidad  ;

                        II.            Costo;

                      III.            Rendimiento; y

                      IV.            Los demás que a juicio del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo justifiquen la adquisición.

Las razones técnicas presentadas deberán estar validadas por el titular de la dependencia o entidad solicitante, sólo se evaluarán las razones expuestas para la adquisición de una marca específica, siendo responsabilidad del solicitante la certeza de la información contenida en las razones técnicas.

            A continuación se especifica la información que deberá contener el presente documento para la modalidad de adjudicación de compra directa de justificación de «marca» o «empresa» determinada; con la finalidad de que la Dirección o el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato pueda contar con los elementos suficientes para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

Antecedentes

 

Se deberá realizar una exposición de la necesidad por parte de la Dependencia o Entidad, haciendo mención a la infraestructura con la que se cuenta actualmente, incluyendo fechas, cantidades y datos técnicos, además de previa justificación de las especificaciones y características del bien que se quiere adquirir.

Funcionalidad

 

Se deberá señalar una descripción detallada del funcionamiento, características e importancia de adquirir dicho bien, en específico a la «marca» en mención, resaltando la afectación que el Estado u área usuaria podría resentir en caso de adquirir otra marca (infraestructura).

Rendimiento

 

Se deberá hacer mención al rendimiento y uso que se le dará al bien requerido, en comparación  a «marcas» similares. El rendimiento va en función de la generación de economía, sin afectar la funcionalidad de los bienes, por lo que de preferencia deberá señalarse el porcentaje de ahorro que se generaría, en su caso.

Costo

 

Se deberá incluir el costo total incluyendo además gastos tanto de transportación, indirectos y/o mantenimiento en caso de aplicar o económicos. El costo también puede generar ahorros, pero no es determinante para elegir una «marca» en específico.

Beneficio / Destino

 

Se deberán señalar los beneficios sociales y/o Institucionales que se esperan al adquirir el bien deseado, agregando el lugar donde se encontrará; así como la oportunidad de cumplimiento de las metas fijadas en el programa respectivo, lo cual debe tener congruencia con lo señalado en el apartado de antecedentes.

Actualización de supuesto de marca o empresa determinada

 

Deberá señalarse que se da cumplimiento con el artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación del Sector Público del Estado de Guanajuato y 48 de su Reglamento para el Poder Ejecutivo; así como hacer mención de los documentos soporte de los argumentos correspondientes mismos que formarán parte del presente documento.

Conclusiones

 

Debe señalarse de manera ejecutiva, las circunstancias medulares que justifican la adquisición de bienes y/o servicios con «marca» o «empresa» determinada.

Nota

 

El documento correspondiente deberá estar suscrito por el Titular de la Dependencia o Entidad y por el área técnica de la misma.

LEY DE ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Artículo 86. Los comités, previo acuerdo de los Sujetos de esta Ley, podrán autorizar contratos sin llevar a cabo las licitaciones que establece esta Ley, en los supuestos que a continuación se señalan:

I.       ….

II.    ….

III. Cuando previa investigación de mercado aprobada por el Comité, se determine que el contrato solo puede adjudicarse o celebrarse con una determinada persona, por ser la titular de las patentes, marcas u otros derechos exclusivos de los bienes o servicios de que se trate;

IV. ….

V.    Cuando no existan por lo menos tres proveedores, previa investigación de mercado aprobada por el comité, que al efecto se hubiere realizado;

VI. ….

VII.  

VIII.     ….

IX. ….

X.    ….

XI. ….

A continuación se especifica la información que deberá contener el presente documento para actualizar el supuesto de adjudicación de compra directa de justificación de «marca» por ser el titular de la patente u otros derechos exclusivos; con la finalidad de que la Dirección o el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato pueda contar con los elementos suficientes para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

Antecedentes

 

Se deberá realizar una exposición de la necesidad por parte de la Dependencia o Entidad, haciendo mención a la infraestructura con la que se cuenta actualmente, incluyendo fechas, cantidades y datos técnicos, además de previa justificación de las especificaciones y características del bien que se quiere adquirir.

 

Investigación de Mercado

 

Para justificación de una determinada persona, por ser el titular de las patentes,  «marcas» u otros derechos exclusivos o bien cuando no existan por lo menos tres que oferten, se deberá realizar una investigación de mercado, cumpliendo con los requisitos mínimos que a continuación se detallan:

 

Marca 1

Marca 2

Marca 3

Características

     

Tiempo de entrega

     

Costo y Garantía

     

Beneficios

     

Además de lo anterior se deberá, tomar en cuenta los siguientes conceptos:

Objetivo.- Establecer cuál es el propósito de la investigación de mercado.

Metodología.- Tiempo que se llevará a cabo la investigación y forma en que se obtendrá la información soporte.

Análisis de la Información.- Se señalará que la información obtenida fue analizada de manera integral.

Conclusión.- Señalar que en base a la información obtenida se desprende que la empresa es el titular o cuenta con los derechos exclusivos de la marca o servicio, o bien no existen por lo menos tres que oferten.

 

Actualización de supuesto de excepción (adjudicación directa)

 

Deberá señalarse que en el caso se actualiza el supuesto de excepción señalado en artículo 86 fracción III o V de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación del Sector Público del Estado de Guanajuato; así como hacer mención de los documentos soporte  de los argumentos respectivos mismos que formarán parte del presente documento.

 

Nota

 

El documento correspondiente deberá estar suscrito por el Titular de la Dependencia o Entidad y por el área técnica de la misma.

LEY DE ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Artículo 86. Los comités, previo acuerdo de los Sujetos de esta Ley, podrán autorizar contratos sin llevar a cabo las licitaciones que establece esta Ley, en los supuestos que a continuación se señalan:

  I….

  II….

  III….

  IV….

  V….

  VI….

  VII….

  VIII….

            IX. Cuando el conocimiento público de las especificaciones de los bienes o servicios a contratar pudieran afectar la seguridad pública del Estado o de los municipios, o comprometer información de índole reservada o confidencial, en términos de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

  X….

  XI….

 A continuación se especifica la información que deberá contener el presente documento para actualizar el supuesto de adjudicación de compra directa; con la finalidad de que la Dirección o el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato pueda contar con los elementos suficientes para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

Antecedentes

 

Se deberá realizar una exposición de la necesidad por parte de la Dependencia o Entidad, haciendo mención a la infraestructura con la que se cuenta actualmente, incluyendo fechas, cantidades y datos técnicos, además de previa justificación de las especificaciones y características del bien que se quiere adquirir.

 

Actualización de supuesto de excepción (adjudicación directa)

 

Deberá señalarse que en el caso se actualiza el supuesto de excepción señalado en artículo 86 fracción IX de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación del Sector Público del Estado de Guanajuato; así como hacer mención de los documentos soporte de los argumentos respectivos mismos que formarán parte del presente documento.

Nota

 

El documento correspondiente deberá estar suscrito por el Titular de la Dependencia o Entidad y por el área técnica de la misma.

 
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