Disposiciones Administrativas 2012


Ir al Contenido

Capítulo III - De las becas para los descendientes de los servidores públicos

Administración de los Recursos Humanos adscritos a las Dependencias y Entidades de la Administración > Título IV - Desarrollo del personal

Administración de los Recursos Humanos adscritos a las Dependencias y Entidades de la Administración

Considerandos

Título I- Disposiciones Generales

Título II - Las estructuras

Título III - Ingreso del personal

Título IV - Desarrollo del personal





Título V - Evaluación al desempeño

Título VI - Afectaciones a la nómina

Título VII - Disposiciones complementarias

Título VIII - Estímulos al desempeño

Transitorio


Lineamientos Generales


Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal


Aplicación de Recursos en Materia de Obra Pública de y Operación de Programas de Inversión

Programa Operativo Anual de Compras

Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios

Administración de los Recursos Humanos adscritos a las Dependencias y Entidades de la Administración

Control Patrimonial

Servicios Generales

Otorgamiento y Recepción de Garantías a favor del Gobierno Estatal

Política Informática

Gestión, Suscripción, Ejecución, Control y Seguimiento de los Convenios Federales

Administración y Ejercicio de los Recursos Provenientes del Ramo General 33


Glosario General


Glosario de los Lineamientos


Calendarios


Dirección General de Presupuesto

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

Dirección General de Coordinación y Seguimiento de la Inversión Pública

Dirección General de Contabilidad Gubernamental


Directorio


Directorio General


Lineamientos Generales para la Administración de los Recursos Humanos Adscritos a las Dependencias y Entidades de la Aministración Pública Estatal para el Ejercicio Fiscal de 2012

Título IV
Desarrollo del Personal


Capítulo III
De las Becas para los Descendientes de los
Servidores Públicos

Beca para descendientes y medio de otorgarse

Artículo 110. Los servidores públicos podrán acceder al otorgamiento de un apoyo económico para la educación de sus descendientes en línea recta o pupilos en los términos de este Capítulo.

Dicho apoyo se otorgará vía nómina de forma quincenal, conforme a los montos máximos mensuales establecidos en los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal de la Administración Pública Estatal para el ejercicio fiscal correspondiente.

Solicitud de beca

Artículo 111. Los servidores públicos interesados en el otorgamiento de las becas referidas en este Capítulo, deberán presentar solicitud por escrito al Área de Recursos Humanos respectiva, la cual deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

I. Copia del acta de nacimiento del becario;

II. Certificado, boleta de calificaciones o constancia debidamente firmada o sellada por la institución emisora, en donde se acredite de manera ordinaria el promedio mínimo de 8.0 del ciclo escolar anterior;

III. Constancia de la institución educativa emitida a favor del becario, en la que se indique el grado que cursa y el periodo que abarca el mismo;

IV. Copia de la Clave Única del Registro Poblacional;

V. Copia del último comprobante de pago de nómina del servidor público;

VI. Tratándose de becarios que fuesen mujer mayor de catorce años o varón mayor de dieciséis, se deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad que éstos no se encuentra casados o viviendo en concubinato;

VII. Tratándose de becarios con algún grado de discapacidad física, psicológica o mental, se deberá presentar documento emitido por institución especializada que reconozca el grado de discapacidad a efecto de justificar la obtención de la calificación inferior a la señalada en la fracción II del presente artículo;

VIII. En caso de que el servidor público no sea el padre o madre biológico del becario, deberá presentarse el documento por el que se acredite el ejercicio de la patria potestad o tutela, según sea el caso; y

IX. Para el caso de becarios que ingresen a primer grado de primaria, deberá anexarse la boleta de calificaciones correspondiente al primer bimestre.

Para la renovación de la beca deberán exhibirse los documentos previstos en las fracciones II, III, IV y VI de este artículo. Asimismo, cuando el servidor público cause baja de una Dependencia o Entidad e ingrese a otra, deberá nuevamente requisitar la documentación antes referida para que en su caso se continúe ministrando el apoyo correspondiente.

Las becas serán autorizadas por el Área de Recursos Humanos respectiva cuando se cumpla con los requisitos descritos y se cuente con la suficiencia presupuestal respectiva.

Características de la beca

Artículo 112. La duración de la beca será por un ciclo escolar sin incluir vacaciones, ya sea por semestre, trimestre, cuatrimestre o módulos, según corresponda.

Solamente podrá otorgarse una beca por servidor público. En el caso de matrimonios que laboren para el Gobierno del Estado, no podrán solicitar dos becas para el mismo descendiente en línea recta o pupilo.

En caso de generarse algún cobro indebido por causa de lo dispuesto en el punto anterior, deberá requerirse al servidor público el reintegro de las cantidades respectivas. La renuencia de parte del servidor público se hará del conocimiento de las instancias competentes para la instauración del procedimiento administrativo correspondiente.

Improcedencia de la beca

Artículo 113. No procederá el otorgamiento de las becas en los siguientes supuestos:

I. Cuando el becario esté casado o viviendo en concubinato;

II. Cuando el becario sea mayor de 25 años;

III. Cuando el becario hubiere reprobado una o más materias, aún cuando éstas sean acreditadas de forma extraordinaria; y

IV. Tratándose de cursos propedéuticos, de verano o materias libres.

No retroactividad de la beca

Artículo 114. Las becas autorizadas no serán sujetas a retroactividad, por lo que surtirán sus efectos a partir de la fecha de recepción de la solicitud, excepto en el caso de ingreso al primer año de primaria, en cuyo caso se otorgará el apoyo correspondiente a partir del primer bimestre de la inscripción.


Baja de servidores públicos con beca para descendientes

Artículo 115. En caso de que el servidor público que reciba el apoyo económico a que hace referencia este Capítulo, cause baja en un día intermedio al término de la segunda quincena del mes correspondiente y haya cobrado la misma de forma completa incluyendo la beca, se estará a lo siguiente:

I. Si el servidor público laboró 8 o más días de los 15 en proceso, la beca le corresponderá de forma completa; y

II. En caso contrario, se le descontará de su finiquito el monto íntegro de la beca.

En caso de que el periodo escolar comience en un día intermedio dentro de una quincena, la beca se incluirá en el pago de la nómina correspondiente a esa quincena si los días que asiste a clase el beneficiario son 8 o más; en caso contrario, la beca se aplicará en el siguiente pago quincenal.

Previsión para pago de beca de primaria y secundaria

Artículo 116. Las becas para primaria y secundaria se pagarán conforme al ciclo dispuesto en el calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública, cubriéndose de manera íntegra, aún cuando el último día de clases no coincida con el fin de quincena.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal