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Somos una Secretaría competitiva que obtiene y administra con legalidad y transparencia los ingresos del Estado, para destinarlo al gasto público; así como los recursos humanos y materiales de la administración pública estatal.





Ser una Secretaría eficiente, dinámica y estratégica reconocida por sus altos estándares de calidad en la emisión de lineamientos que permiten la operatividad de la administración pública estatal, con disciplina, legalidad y equidad para coadyuvar en el beneficio de las familias guanajuatenses.






  • Transparencia
  • Legalidad
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Equidad
  • Disciplina
  • Servicio




La actual Secretaría de Finanzas y Administración inicia sus actividades como Administración General de Rentas, en 1937. En el año de 1949 sus oficinas se encontraban en Plaza de la Paz No. 77 de la ciudad de Guanajuato, en el entonces Palacio de Gobierno. Contaba aproximadamente con 100 empleados que estaban distribuidos en los siguientes departamentos: Catastro, Ingresos Diversos, Caja, Contabilidad, Proveeduría, Control y, Correspondencia y Archivo. Las Oficinas de Rentas eran 25 y estaban ubicadas en los principales Municipios del Estado.

Con el correr del tiempo la Secretaría ha contado con diversos cambios y denominaciones: de 1962 a 1967 se llamó Secretaría de Finanzas Públicas; de 1968 a 1980, Tesorería General del Estado; de 1981 a 1985, Secretaría de Finanzas.

A partir de 1986 y hasta enero 29 de 1990 se denominó Secretaría de Administración Financiera.

El 30 de enero de 1990, se fusionó la Secretaría de Planeación, antes Secretaría de Programación, para conformar la Secretaría de Planeación y Finanzas y al mismo tiempo se creó la Coordinación General de Administración.

El 15 de septiembre de 1992, la Coordinación General de Administración se fusiona a la Secretaría de Planeación y Finanzas, sin modificar esta última su denominación.

Con fecha 15 de diciembre de 2000, se publica en el Periódico Oficial del Estado número 100 segunda parte, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, que cambia la denominación de Secretaría de Planeación y Finanzas a Secretaría de Finanzas y Administración.





Estructura orgánica

Secretario de Finanzas y Administración

Secretaría Particular

Coordinación de Asesores

Procuraduría Fiscal del Estado

Subsecretaría de Finanzas y Subsecretaría de Administración



Subsecretaría de Finanzas



Subsecretaría de Administración