Bienvenida

Haciendo frente a los constantes cambios en la Legislación Federal en su aspecto Fiscal, el Gobierno del Estado de Guanajuato como líder vanguardista se ha dado a la tarea de renovar sus procesos administrativos aprovechando los recursos tecnológicos con los que cuenta, garantizando un servicio de calidad a los usuarios.

Derivado de lo anterior, el proyecto Digitaliz@gto_CFD tiene por objetivo implementar la emisión y recepción de los Comprobantes Fiscales Digitales en las dependencias y entidades de la administración pública estatal y así cumplir con los requerimientos fiscales vigentes.

Misión, visión y valores

MISIÓN :
Desarrollar una solución la cuál permita implementar la emisión y recepción de comprobantes digitales, utilizando los recursos tecnológicos con los que cuenta el Gobierno del Estado de Guanajuato, para establecer, proveer de acciones mediante la introducción a la Comprobación Fiscal Digital, asumiendo un rol facilitador en el mejoramiento y la estandarización de procesos garantizando así el cumplimiento de los lineamientos fiscales vigentes.

VISIÓN :
Ser el proyecto líder estatal en el manejo de la emisión y recepción de comprobantes fiscales digitales en la Administración Pública a nivel nacional.

VALORES :

  • Integridad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Compromiso

Sociedades Incluidas en la Emisión y Recepción de Comprobantes Fiscales Digitales

Para la implementación del proceso de recepción se considerarán las 42 sociedades que se tienen actualmente (1 administración central, 38 paraestatales y 3 organismos autónomos) y para el alcance en el proceso de emisión se considerarán aquellas sociedades que emitieron Comprobante Fiscal Digital (CFD) antes del 31 de diciembre de 2010

SociedadNombre
CEECCCENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA
CECYTEGCOLEGIO ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO
CONALEPCOLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
CEDAJCOMISIÓN ESTATAL DEL DEPORTE Y ATENCIÓN A LA JUVENTUD
CEAGCOMISIÓN ESTATAL DE AGUA
COESAMEDCOMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO
CONCYTEGCONSEJO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
EPRRESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DEL RINCÓN
FORUMFÓRUM CULTURAL GTO
GEGGOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO
IACIPINSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
INAEBAINSTITUTO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
IEGINSTITUTO DE ECOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
EDUCAFININSTITUTO DE FINANCIAMIENTO E INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN
INIFEGINSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA DE GUANAJUATO
IMUGINSTITUTO DE LA MUJER GUANAJUATENSE
ISAPEGINSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
ISSEGINSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO
IECAINSTITUTO ESTATAL DE CAPACITACIÓN
IECGINSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA DEL EDO. DE GTO.
IJUGINSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD DE GUANAJUATO
ITESIINSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO
ITSGINSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUANAJUATO
ITSSINSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA
ITSURINSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO
MIQMUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE
PDHPROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
PROPAEGPROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO
SESESPSECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL SEGURIDAD PUBLICA
SABESSISTEMA AVANZADO DE BACHILLERATO Y EDUCACIÓN SUPERIOR
DIFGSISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
TCATRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
TEEGTRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL
TV4UNIDAD DE TELEVISIÓN DE GUANAJUATO
UPBUNIVERSIDAD POLITÉCNICA BICENTENARIO
UPGUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUANAJUATO
UPJRUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE JUVENTINO ROSAS
UPPUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PENJAMO
UTLUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LEÓN
UTNUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE GUANAJUATO
UTSOEUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUROESTE DE GUANAJUATO
UVEGUNIVERSIDAD VIRTUAL DE GUANAJUATO


Beneficios

  • Mejorar los flujos internos del proceso de cuentas por pagar, transmitiendo la responsabilidad a las áreas adecuadas.
  • Incrementar la capacidad de procesamiento y verificación de facturas.
  • Mejoramiento de la relación con los proveedores por medio de pagos a tiempo ofreciendo información en línea respecto al estatus de cada factura.
  • Reducción de errores de captura, evitando el pago de facturas duplicadas.
  • Obtener de forma estándar e integrada el reporte mensual y el archivo con la información requerido por SAT, en formato y datos.
  • Información actualizada e integrada dentro de SAP (Sello Digital, Cadena Original, Número de Folio, Número de Serie).

Conceptos

Comprobantes fiscales digitales (CFD) o comprobantes fiscales digitales vía internet (CFDI), son documentos electrónicos que cumplen con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a los comprobantes tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. El comprobante fiscal digital es, por tanto, la versión electrónica de las documentos tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, los comprobantes electrónicos pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

El comprobante fiscal es un tipo de documento que se diferencia del documento en papel por la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico.

El Comprobante Fiscal se construye en 2 fases:

  • Se crea comprobante tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.
  • Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma.

Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza:

  • Que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad) y
  • Que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).

El comprobante fiscal digital (CFD), está apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos. Cada documento electrónico emitido cuenta con un certificado digital y sello digital que corrobora su origen y le da validez ante el SAT; una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura; y un folio que indica el número de la transacción.

DIFERENCIAS ENTRE EL CDF Y CDFI

Esquema 2010 (CFD) Esquema 2011 (CFDI)
No requieres contratar a un proveedor de certificación de CFDEs necesario contratar los servicios de un proveedor de certificación para validación de CFDI y timbrado del SAT
Puedes solicitar una serie de folios digitales al SATEl folio se asigna uno a uno en el momento de la validación y timbrado con el proveedor de certificación
Puedes llevar el esquema 2010 de CFD por tiempo indefinidoAquellos contribuyentes que expedían CFD con proveedores autorizados desde el 2010, sólo podrán seguir utilizando este esquema 2010 de CFD durante el primer semestre de 2011
Debes generar un reporte mensual de los folios utilizados y enviarlos al SATNo es necesario. El SAT ya tiene esa información

EJEMPLOS DE FORMATOS DE CFD (XML Y PDF)

Ejemplo de CFD en formato PDF



Ejemplo de cfd en formato XML
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<Comprobante xmlns="http://www.sat.gob.mx/cfd/2" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.sat.gob.mx/cfd/2 http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/2/cfdv2.xsd" version="2.0" serie="AHSP" folio="2381" fecha="2011-03-23T08:14:01" noAprobacion="263769" anoAprobacion="2010" formaDePago="Pago Hecho en una sola Exhibición" subTotal="853.59" total="1011.5" tipoDeComprobante="ingreso" noCertificado="00001000000102302199" certificado="MIIEVjCCAz6gAwIBAgIUMDAwMDEwMDAwMDAxMDIzMDIxOTkwDQYJKoZIhvcNAQEF &#xA;VyhmwOeQa7836BYtpEhb9oLystBgjDqpWRpU9nuj4U5g7Bt0zGy8d6fYftWg/Zcw&#xA;7sx AitVbjwx6Yw==" sello="wZjhx7lcRsem2H4YooWM39IynJfg96a5p2H8nMOzYqrHBZIF89qRWw468Y6bhb8V8Wvqvj zAGkt8fDwSyMvcd4tXi/oZE7NDR45VmY3YU1qaHjO92YXnJ/fW0K+HkQ27AT20968jBO/t9fFNMGl Q76h+ukPaReUt6D1u5kxuIBQ=">
    <Emisor nombre="INMOBILIARIA PASEO DE LA REFORMA SA DE CV" rfc=" IPR820702IG9">
        <DomicilioFiscal calle="AV PASEO DE LA REFORMA" codigoPostal="06030" colonia="TABACALERA" estado="DISTRITO FEDERAL" municipio="CUAUHTEMOC" noExterior="105" pais="MEXICO" noInterior="PISO 3"/>
    </Emisor>
    <Receptor nombre="GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO" rfc="GEG850101FQ2">
        <Domicilio calle="PASEO DE LA PRESA" codigoPostal="36000" colonia="CENTRO" estado="GUANAJUATO" municipio="GUANAJUATO" noExterior="103" pais="MEXICO"/>
    </Receptor>
    <Conceptos>
        <Concepto cantidad="1" descripcion="2011-03-22-RENTA HABITACION  COM-1210" importe="853.59" unidad="Ud" valorUnitario="853.59"/><Concepto cantidad="1" descripcion="2011-03-22-IVA RENTA HABITACION 16%  COM-1210" importe="136.57" unidad="Ud" valorUnitario="136.57"/><Concepto cantidad="1" descripcion="2011-03-22-I.S.H. 2.5 % HABITACION  COM-1210" importe="21.34" unidad="Ud" valorUnitario="21.34"/></Conceptos>
    <Impuestos totalImpuestosTrasladados="136.57">
        <Traslados>
            <Traslado impuesto="IVA" tasa="16" importe="136.57"/>
        </Traslados>
    </Impuestos>
    <Complemento>
        <ImpuestosLocales xmlns="http://www.sat.gob.mx/implocal" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.sat.gob.mx/implocal http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/implocal/implocal.xsd" version="1.0" TotaldeRetenciones="0.00" TotaldeTraslados="21.34">
            <TrasladosLocales ImpLocTrasladado="ISH" TasadeTraslado="2.5" Importe="21.34"/>
        </ImpuestosLocales>
    </Complemento>
</Comprobante>
 

OTROS DOCUMENTOS

A partir de enero de 2011 los contribuyentes que opten por emitir comprobantes impresos en papel, solicitarán la asignación de folios en la página de Internet del SAT. Una vez autorizados los folios el sistema generará un código de barra bidimensional. El contribuyente deberá descargarlo e imprimirlo en el original y en la copia de cada comprobante.

El código incluirá los siguientes datos:

  • clave del RFC del contribuyente emisor
  • número de aprobación
  • rango de folios asignados y en su caso la serie
  • fecha de asignación de los folios
  • vigencia

¿QUÉ ES UN CÓDIGO BIDIMENSIONAL?

El código bidimensional es el sucesor del conocido "código de barras". Se trata de un archivo bidimensional que permite albergar toda la información que se requiera para identificar plenamente al contribuyente, que es capturada por el fisco en forma automática e instantánea, utilizando para ello un dispositivo de lectura diseñado a estos efectos.

Ejemplo Código de Barras Bidimensional

El contribuyente la imprime, desde su PC personal, junto con el resto de la factura. La información puede ser recuperada aunque parte de la mancha se deteriore o se destruya.
Esta tecnología tiene varias ventajas tales como que no es necesario que el contribuyente disponga de un equipamiento especial; su desarrollo no es costoso; alberga toda la información requerida; la captura es instantánea y puede ser efectuada por cualquier agente del fisco y validarse la consistencia de los datos.
No obstante los beneficios enunciados, requiere del soporte papel y del desplazamiento del responsable para dar cumplimento a su obligación.
Las principales ventajas del uso de estos códigos son que permiten almacenar más información en menos espacio. El código ha sido creado para identificar objetos y facilitar el ingreso de información, eliminando la posibilidad de error en la captura.
Solamente podrá optar por ella, los contribuyentes:

  • Cuyo monto de operación sea hasta de $2000.
  • Cuyos ingresos en el último ejercicio no hubieran excedido de cuatro millones de pesos.
  • Todos los contribuyentes independientemente de sus ingresos o monto de la operación de enero a marzo del 2011.

Ejemplo de Factura con código de barras bidimensional (CBB)

Organigrama

Comité Ejecutivo
  • Subsecretario de Finanzas - Enrique Castro Villalobos
  • Subsecretario de Administración - José Manuel Casanueva de Diego
  • Director de Presupuesto - Enrique Negrete Pérez
  • Director de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones- Hugo Navarro Espínola
  • Director de Ingreso - Diego León Zavala
  • Procurador Fiscal del Estado - Javier Pérez Salazar
  • Directora Financiera - Belén del Rocío Espinoza Aguirre
  • Directora de Auditoría Fiscal - Rosa María Ramos González
  • Director de Contabilidad Gubernamental - Pedro Salazar Hernández
  • Director de Coordinación y Seguimiento de la Inversión Pública - Eduardo Velázquez Ortíz
  • Service Account Manager SAP - Alejandra Morales
  • Operation Office Manager SAP - Luis Villanueva
Patrocinador del proyecto
  • Secretario de Finanzas y Administración - Gustavo Adolfo González Estrada
  • Subsecretario de Finanzas - Enrique Castro Villalobos
  • Subsecretario de Administración - José Manuel Casanueva de Diego
  • Directora Financiera - Belén del Rocío Espinoza Aguirre
Gerente de Proyecto
  • Sara M. Velázquez Morales
  • Alfredo González Turnbull(SAP)
Área Funcional
  • Recepción y Emisión
  • José Alberto Calzonsin Aguilera
  • Claudia Virginia Ramírez Vázquez
  • Israel López Segura
  • Rosalba Díaz Olmos
  • Alejandra Zepeda Ramírez
  • Cesar Cornejo Vázquez
  • Aide Flores Montiel
  • Karina Morales Ayala
  • Erika Orozco Stover
  • Eduardo García Sánchez
Tecnología
  • Arturo Ayala
  • Marcos Hernández Barrientos
  • Rodolfo Cortés Marroquí
  • Iván Ayala Manrique
  • Carmen Carrillo Gallardo
  • Ricardo Ivann Granados Gallegos
  • Oscar Franco Caballero
  • Luis Omar Palomino Salazar
  • Felipe Armando Salinas Hernández
  • Eduardo Ochoa Rizo
  • Alejandro Pichardo Farrera
Consultoría
  • Aaron David Ramírez
  • Guillermo Reyes
  • Darío Silva
  • Sandra Contreras
  • Lilián Ortegón
  • Hernán Martínez
  • Edwin Escobar
  • Francisco Rodríguez
  • Rafael Moncayo
  • Fernando Altamirano
  • Esteban Sotelo
  • Sebastián Víctor Álvarez
 

Escribenos

 

Glosario

ADDENDA
Es una sección del archivo XML, en donde el emisor podrá incluir información adicional requerida
APROBADOR
Es el responsable de validar los Comprobantes Fiscales Digitales y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, para así aprobar comprobante fiscal digital y poder registrar la póliza en el sistema y mandar a pago
CBB
Código de barras bidimensional
CER
Certificado del sello digital que ampara al comprobante como texto, requisito que se describe en el anexo 20 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010
CFD
Comprobante fiscal digital
CFDI
Comprobante Fiscal Digital por Internet
CFF
Codigo Fiscal de la Federaciòn
CSD
Certificado de sello digital
DOF
Diario Oficial de la Federación
EMISOR
Persona física o moral autorizada por el SAT que expide comprobantes fiscales digitales
FIEL
Firma Electrónica Avanzada
INDEXADOR
Es el responsable de la calidad de los datos iníciales del comprobante fiscal digital, revisando la información fiscal, comercial y/o técnica, a efecto de completar los datos que permitan el flujo del proceso
PAC
Proveedor Autorizado de Certificación - Aquella persona moral que cuenta con autorización por parte del SAT para asignar folios en los Comprobante Fiscal Digital por Internet
PDF
Portable Document Format - Formato de Documento Portátil; es un formato electrónico de almacenamiento de información
SAT
Sistema de Administraciòn Tributaria
SICOFI
Sistema Integral de Comprobantes Fiscales del Sistema de Administración Tributaria
TIF
Es un formato electrónico de almacenamiento de información
VIM
Vendor Invoice Management - Sistema para el procesamiento automatizado y validación comercial de un alto volumen de los Comprobantes Fiscales Digitales o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet
XML
Extended Markup Language - Es un lenguaje de programación; y para efectos de los presentes lineamientos deberá ser entendido como el archivo que contiene el Comprobante Fiscal Digital o Comprobante Fiscal Digital por Internet

Descarga de manuales

EMISIÓN (Aplica únicamente a las Entidades que emitieron CFD en 2010)
F-28 Entrada Pago CFD                          FB08 Anulación Poliza y Cobranza
FB70 Captura Emision CFD                        FBRA Anula Compensacion CFD
EMISIÓN GEG (Solamente aplica para la S.F.A.)
EXCEPCIONES
GASTOS A RESERVA DE COMPROBAR
RECEPCIÓN
Recepción - Obra (Aplica únicamente a las Dependencias y Entidades que elaboren Proceso de Obra en 2011)
Recepción - Servicios Básicos

Tipo de Trámite

Principales preguntas y respuestas sobre Comprobantes Digitales

I.- Sobre las diferentes modalidades

  • 1. ¿Qué modalidades de facturación existirán en 2011?
    Los comprobantes que podrán emitirse a partir del 1° de enero de 2011 conforme las disposiciones fiscales son:
    • Factura Electrónica 2010 (CFD)
      • Factura Electrónica (para contribuyentes que hayan optado y operen el esquema por medios propios en 2010)
      • Factura Electrónica expedida por organizaciones y asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas.
      • De enero a junio de 2011 los contribuyentes obligados a emitir CFDI podrán emitir Factura Electrónica ya sea a través de proveedores autorizados o por sus propios medios.
      • Factura electrónica por medio de la herramienta Microe
    • Factura Electrónica 2011 (CFDI)
      • Factura Electrónica a través de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI
      • Factura Electrónica a través de adquirentes de bienes de los sectores primario o minero, o de los servicios de arrendamiento de espacios para la colocación de publicidad o antenas de telefonía.
        Y sus representaciones impresas correspondientes, cuando el receptor así lo solicite.
      • Facturación Impresa
      • Factura impresa en establecimiento autorizado antes del 1° de enero de 2011.
      • Factura impresa con Código de Barras Bidimensional

    Fundamento Legal: Arts. 29 y 29-A del CFF y las reglas I.2.11.5, I.2.23.1.1, I.2.23.2.1, I.2.23.2.2 y Octavo Resolutivo de la RMF para 2010.

  • 2. ¿Cómo será la transición del esquema de comprobación actual al esquema de 2011?
    • Actualmente, la comprobación fiscal se da, de forma obligada, en papel y la opción o facilidad es emitir facturas electrónicas.
    • A partir del 1° de enero de 2011, la obligación será expedir facturas electrónicas y la opción o facilidad será emitir facturas impresas.

    Fundamento Legal: Art. 29 del CFF vigente durante 2010 y 2011, respectivamente.

  • 3. ¿Quiénes podrán utilizar las diferentes modalidades de facturación?

      Factura impresa Factura electrónica 2010 (CFD) Sólo si optan antes del 01/01/2011(2) Factura electrónica 2011 (CFDI)
    Ingresos anuales de los contribuyentes En establecimiento autorizado antes del 01/enero/2011 Cualquier monto Con Código de Barras Bidimensional A partir del 01/enero/2011 A través de un proveedor autorizado de CFD Por medios propios del contribuyente A través de un proveedor de certificación de CFDI autorizado
    Mayores a 4mdp (1) Sólo para operaciones menores o iguales a $2,000 (antes de impuestos) Obligatorio a partir del 01/enero/2011
    Menores o iguales a 4mdp(1) Opcional a partir del 01/enero/2011

    (1) Ingresos acumulables declarados en el ejercicio inmediato anterior o bien que calculen que sus ingresos acumulables en el ejercicio actual se mantengan en el rango correspondiente.
    (2) Los contribuyentes obligados a emitir CFDI durante 2011 podrán emitir CFD por medios propios o por medio de un PACFD durante el primer semestre del 2011.

  • 4. ¿Cómo evolucionan los Prestadores Autorizados?

    Durante 2010

    • Hasta el 31 de diciembre de 2010, el contribuyente que emita factura electrónica a través de un proveedor, podrá utilizar los servicios de un Proveedor Autorizado de CFD (PACFD). Estos proveedores se encargan de generar el comprobante y enviarlo al contribuyente. También generan el reporte mensual y lo envían al contribuyente para que éste lo presente al SAT.

    Fundamento Legal: Art. 29, 8° párrafo, fracc. I del CFF vigente durante 2010.

    A partir de 2011

    • A partir del 1° de enero de 2011, los contribuyentes que expidan factura electrónica deberán contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Estos proveedores se encargarán de recibir y validar el comprobante generado por el contribuyente y sellarlo con el certificado otorgado por el SAT para devolverlo al contribuyente. Como en este proceso se genera e integra el folio y la información completa llega al SAT ya no será necesario solicitar rangos de folios ni enviar reporte mensual. Además, el PAC podrá ofrecer opcionalmente, el servicio de generación de la factura electrónica como venían haciendo los PACFD hasta el 31 de diciembre de 2010.
    • La figura del PACFD será sustituida por la figura de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre cuenten con servicios de un PACFD, no tendrán que hacer nada. El PACFD se convertirá en un PAC y la emisión de comprobantes continuará transformándose los CFD en CFDI de manera transparente para el emisor.
    • Los PACFD podrán continuar operando durante el primer semestre de 2011 siempre que presenten un aviso en donde manifiesten mediante aviso, que siguen cumpliendo con los requisitos establecidos. El aviso se deberá presentar durante los primeros 10 días del mes de enero de 2011.

    Fundamento Legal: Art. 29, 2° párrafo, fracc. IV del CFF vigente durante 2011 y OCTAVO Resolutivo de la RMF para 2010.

  • 5. En 2011, ¿puedo emitir facturas en papel y facturas electrónicas al mismo tiempo?

    Si se puede utilizar simultáneamente ambas modalidades, facturas electrónicas (esquema 2011) y facturas elaboradas por impresor autorizado sin necesidad de dictaminar.

  • 6. ¿Qué pasa si cuento en 2011 con facturas impresas y electrónicas?, ¿cómo manejo mis folios o que control puedo llevar?

    En la facturación en papel se debe solicitar la autorización de folios siguiendo el consecutivo y en factura electrónica los folios serán asignados por el PAC.

  • 7. Tengo ingresos mayores a 4 millones y facturas con vencimiento en 2011. ¿Las puedo seguir utilizando sin mayor requisito?

    Se pueden seguir utilizando sus facturas en papel elaboradas por impresor autorizado hasta su vencimiento sin importar montos de ingresos y de operaciones, y sin mayor requisito.

II.- Sobre los comprobantes impresos (factura en papel) con código de barras bidimensional

  • 1. ¿Quiénes podrán imprimir facturas en papel con código de barras bidimensional?

    Los contribuyentes que realicen operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00, independientemente del monto de sus ingresos.

    • Los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declararon para efectos del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $4, 000,000.00, sin
    • importar el monto que amparen los comprobantes, siempre y cuando además cumplan ciertos requisitos.
    • Los contribuyentes que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a $4,000,000.00, sin importar el monto que amparen, siempre y cuando además cumplan ciertos requisitos.
    • Los contribuyentes obligados a emitir el CFDI durante el primer trimestre podrán expedir comprobantes en papel con dispositivo de seguridad, sin importar el monto.

    Fundamento legal: Art. 29, 5° párrafo del CFF vigente durante 2011. la Regla I.2.23.2.2 y QUINTO Resolutivo de la RMF para 2010.

  • 2. ¿Qué tengo que hacer para expedir comprobantes impresos en 2011 con código de barras bidimensional?

    Los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos para expedir comprobantes fiscales impresos deberán:

    • Contar con certificado de Fiel vigente.
    • Solicitar la asignación de folios al SAT.
    • Imprimir original y copia del comprobante fiscal que contenga el Código de Barras Bidimensional generado por el SAT durante la solicitud de folios.

    La impresión de sus comprobantes fiscales podrá efectuarse por medios propios (PC e impresora) o bien a través de cualquier impresor.

    Fundamento legal: Art. 29, 5° y 6° párrafos y 29-A, fracción VIII del CFF vigente en 2011 y la Regla I.2.23.2.2 y Anexo 1-A de la RMF para 2010.

  • 3. ¿Qué es el dispositivo de seguridad que se deberá adherir al comprobante fiscal impreso?

    Es un Código de Barras Bidimensional (CBB) proporcionado por el SAT al contribuyente una vez aprobada la asignación de folios correspondiente, mismo que deberá reproducirse en la impresión del comprobante en un tamaño mínimo de 2.75 cm. por 2.75 cm., y con una resolución de 200/200 dpi.

    Fundamento: Art. 29, 5° párrafo y 29-A, fracción VIII, del CFF vigente en 2011 y Regla I.2.23.2.1 de la RMF para 2010.

  • 4. Los contribuyentes que opten por emitir comprobantes fiscales en papel a partir de 2011, ¿deberán pedir el código bidimensional uno a uno los comprobantes, o sólo se incluye en la impresión del comprobante?

    Si el contribuyente opta por aplicar lo establecido en las reglas I.2.23.2.1 y I.2.23.2.2 de la 1ª RM a la RMF 2010, solicitará el rango de folios, y el SAT le proporcionará un solo código de barras bidimensional por ese rango, para que el mismo sea impreso en los comprobantes.

  • 5. Para 2011, ¿La autorización de folios es por un rango específico o es por cada folio?

    Será de acuerdo a las necesidades de cada contribuyente y puede ser por rango o por folio.

  • 6. ¿Actualmente se pueden imprimir los códigos de barra bidimensional o es hasta 2011?

    A partir de 2011 de conformidad a la regla I.2.23.2.1 y al artículo único transitorio de la 1ª RM a la RMF para 2010.

  • 7. Tengo facturas impresas en papel y vencen hasta el 2012; tengo ingresos mayores a $4 millones, ¿puedo seguir utilizando éstas?

    Si las puede seguir utilizando hasta que concluya su vigencia.

  • 8. ¿Por qué motivos puede el SAT no autorizar los folios para usar comprobantes en papel por un importe menor a $2,000.00?

    Cuando el contribuyente no esté activo en el RFC, su domicilio esté como no localizado o cuando el régimen fiscal del contribuyente no es el correcto para emitir comprobantes.

  • 9. ¿El código de barras es único para todas las facturas o se modifica con cada factura?

    Para factura en papel será un solo código de barras por rango de folios solicitados y autorizados. Para el caso de las facturas electrónicas, el citado código sólo aplica en el caso de expresiones impresas y será uno distinto por cada comprobante.

  • 10. ¿Se van a tener que solicitar en 2011 folios nuevos para los comprobantes fiscales en papel con código de barras bidimensional o se seguirá manteniendo la numeración consecutiva que se lleve hasta 2010?

    Si se cuenta con comprobantes impresos por impresor autorizado estos podrán seguirse utilizando hasta que se agote su vigencia, posteriormente si se requiere obtener folios para la impresión de comprobantes fiscales con código de barra bidimensional, al momento de solicitar la asignación de rango de folios y el código de barras bidimensional, el sistema aprobará folios que conserven el orden consecutivo que se haya llevado a la fecha.

  • 11. ¿Los comprobantes en papel actuales, deben contener el código de barras bidimensional o son los comprobantes fiscales en papel emitidos para 2011?

    Solamente los comprobantes fiscales en papel que se impriman y se emitan a partir de enero de 2011, son los que deberán contener el Código de Barras Bidimensional proporcionado por el SAT. Regla I.2.23.2.2 de la 1ª RMF para 2010, vigente a partir del 1 de enero de 2011.

III.- Sobre la comprobación electrónica

  • 1. ¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?
      Durante 2010
      Para emitir Factura Electrónica 2010 (CFD) deberá optar por este esquema antes del 1° de enero de 2011 para lo cual necesitará:
    • Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente.
    • Obtener un Certificado de Sello Digital y solicitar Folios y/series.
    • Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de CFD, o bien, desarrollar o adquirir un sistema que le permita generarlas por sus propios medios.
    • Enviar al SAT un reporte mensual de CFD.
      A partir de 2011
      Para emitir Factura Electrónica 2011 (CFDI) deberá:
    • Contar con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente.
    • Obtener un Certificado de Sello Digital.
    • Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). En 2011 esta será la única opción disponible para Facturar Electrónicamente.
    • El reporte y la solicitud de folios desaparecen en este nuevo esquema.

    Para emitir CFD durante el primer semestre, se deberán cumplir los requisitos que se establecen para la Factura Electrónica 2010.
    Fundamento legal: Art. 29 del CFF vigente en 2010 y 2011 respectivamente, y reglas I.2.11.9, I.2.12.1, I.2.12.4, I.2.23.5.1, I.2.23.5.2 y OCTAVO Resolutivo de la RMF para 2010.

  • 2. ¿Qué se necesita para emitir facturación electrónica por cuenta propia en 2010 (CFD)?
    • Contar con Firma Electrónica vigente.
    • Tramitar Certificado de Sello Digital.
    • Aplicar los requerimientos informáticos (ver anexo 20 RMF).
    • Solicitar folios y series.
    • Llevar contabilidad en sistema electrónico.
    • Presentar mensualmente al SAT información de los CFD.

    Fundamento legal: Art. 29 del CFF y las reglas II.2.23.4.1, II.2.23.4.2, II.2.23.4.3 y II.2.23.4.4 de la RMF para 2010.

  • 3. ¿Qué se necesita para emitir facturación electrónica por cuenta propia en 2011 (CFDI)?

    • Contar con Firma Electrónica vigente.
    • Tramitar Certificado de Sello Digital.
    • Aplicar los requerimientos informáticos (ver anexo 20 RMF).
    • Contar con los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación.
    Fundamento legal: Art. 29 del CFF y la regla II.2.23.3.2 de la RMF para 2010.

  • 4. ¿Qué vigencia tiene el Certificado de Sello Digital para la Factura Electrónica?

    2 años. El Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria publicado en el DOF el 30 de junio de 2010, sólo aplica para Firma Electrónica Avanzada.
    Fundamento Legal: Arts. 17-D, 2° y 10° párrafos y 29 del CFF y Art. 5° del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria publicado en el DOF el 30 de junio de 2010.

  • 5. ¿Es posible utilizar más de un Certificado de Sello Digital?

    Los contribuyentes podrán obtener un Certificado de Sello Digital para toda su facturación o bien uno por cada una de sus sucursales o establecimientos.
    Fundamento Legal: Arts. 29, 8° párrafo, fracción I, del CFF vigente en 2010 y 29, 2° párrafo, fracción II del CFF vigente en 2011.

  • 6. ¿Qué RFC se utilizará en las facturas electrónicas que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general?

    El RFC genérico XAXX010101000.

    Fundamento legal: Arts. 29, fracción III y 29-A, fracción IV del CFF vigente en 2011 y las reglas I.2.11.1 y I.2.23.3.1 de la RMF para 2010.

  • 7. ¿Cómo se almacenan las facturas electrónicas?

    Las personas que entreguen, envíen o reciban una factura electrónica en su formato electrónico (XML), deberán almacenar los mismos, en medios magnéticos, ópticos o cualquier otro medio de almacenamiento informático (CD, DVD, DAT, Disco Duro, etc.), siempre que la tecnología del medio de almacenamiento sea vigente.

    Fundamento legal: Reglas I.2.11.2, I.2.23.3.2, I.2.23.4.3 y I.2.23.5.10 de la RMF para 2010.

  • 8. ¿Hay un límite para el número de folios a solicitar en la factura electrónica?

    En el esquema de Factura Electrónica 2010 (CFD) no hay límite en el número de folios a solicitar. En la factura electrónica versión 2011, si bien no hay un límite en el número de folios que pueden solicitarse, éstos serán asignados por el SAT a través del Proveedor Autorizado de Certificación, no siendo necesario manejar rangos de folios.

    Fundamento legal: Art. 29 del CFF vigente en 2011 y ficha 109/CFF del Anexo 1-A de la RMF para 2010.

  • 9. ¿Cómo se cancela un folio en el esquema de facturación electrónica, como se avisa al SAT?

    En 2011 las cancelaciones deberán realizarse por el contribuyente emisor directamente en el servicio que al efecto brindará el SAT en su página de Internet, usando el certificado de sello digital del emisor, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo de la regla II.2.23.3.6 de la 1ª RMF para 2010, vigente a partir del 1 de enero de 2011.

  • 10. ¿Estaré obligado a guardar en una base de datos especial la facturación electrónica que emita y la que reciba en el esquema 2011?

    De conformidad con la regla I.2.23.3.2 de la 1ª RM a la RMF 2010, la cual entra en vigor el 1 de enero de 2011, se establece que los contribuyentes que emitan y reciban facturas electrónicas (CFDI), deberán almacenarlos en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML. Opcionalmente, podrá aplicar lo dispuesto por la Secretaría de Economía en la Norma Oficial Mexicana No. 151 vigente (NOM-151), publicada en el DOF.

  • 11. ¿El Proveedor autorizado de Certificación (PAC) tiene la obligación de emitir sin costo la factura electrónica?

    Los Proveedores autorizados de certificación deberán prestar un servicio básico y gratuito para la generación y certificación de las facturas electrónicas.

  • 12. Sí opto por el esquema de facturación 2011 ¿Qué obligaciones tengo respecto al registro electrónico en la contabilidad?

    En 2011 el llevar contabilidad en medios electrónicos no es requisito para poder emitir factura electrónica. Si lleva contabilidad en sistema electrónico deberá observar lo que para ese caso dispone el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. No, la factura electrónica que se emita y envíe al proveedor para ser certificada ya debe ir sellada electrónicamente por el contribuyente.

  • 13. Cuando el contribuyente solicite folios para facturación electrónica, ¿Cuántos folios autoriza el SAT cada vez que los solicite?

    Si el contribuyente opta en 2011 por continuar emitiendo comprobantes fiscales digitales conforme al esquema vigente en 2010, no existe un límite de folios a autorizar por parte del SAT, éste último autorizará los que el contribuyente solicite; tratándose de facturación electrónica (vigente a partir de 2011), el contribuyente ya no solicita folios sino es el proveedor de certificación el que los asigna.

  • 14. ¿Los folios que asigna el SAT, se podrán utilizar para cualquier tipo de documento que emitamos tales como factura, nota de crédito, etc.?

    Para efectos de los comprobantes electrónicos el tipo es genérico a diferencia de los comprobantes en papel los cuales reciben una nomenclatura diferente de acuerdo a las actividades del contribuyente.

  • 15. Para el caso de la opción de emitir en 2011 comprobantes fiscales digitales por medios propios, ¿se tendrá que adecuar el software de acuerdo al anexo 20 de la RMF vigente para 2011?

    Si durante 2010 emite CFD por medios propios, contará con la opción de continuar durante todo 2011 emitiendo los mismos CFD sin mayor problema, de conformidad con la facilidad contenida en la regla I.2.23.4.1 de la 1ª RMF para 2010, vigente a partir del 1 de enero de 2011; únicamente deberá actualizar su sistema con las modificaciones contenidas en el Anexo 20 de la RMF para 2011, publicado en el D.O.F. el 20 de septiembre de 2010.

  • 16. ¿Qué diferencia existe entre un comprobante fiscal digital y una factura electrónica?

    Comprobante Fiscal Digital (CFD) es el término que se utiliza actualmente para comprobantes electrónicos y a partir de 2011, los comprobantes electrónicos pasan a denominarse Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o factura electrónica.

  • 17. ¿Después de haber generado el certificado digital, en qué tiempo puede utilizarlo el proveedor?

    De inmediato y durante toda su vigencia (2 años).

  • 18. ¿Si ya tengo comprobantes fiscales emitidos, con número de folio consecutivo al iniciar con facturación electrónica en 2011, está iniciará desde cero?

    En 2011, al emitir factura electrónica, el Proveedor de Servicios de Certificación, asignará a cada factura el número de folio que el sistema de SAT emita; dicho folio que emitirá el sistema del SAT no dará continuidad a la numeración consecutiva que se haya llevado hasta 2010.

  • 19. Si se elabora una factura en enero 2011 y en febrero 2011 regresan material, se elabora una nota de crédito la cual se aplica en una factura posterior. ¿Cómo sería el manejo en el nuevo sistema?

    Las notas de crédito son comprobantes fiscales que podrán expedirse en documento electrónico (CFDI/factura electrónica) o en papel con código de barras bidimensional.

  • 20. ¿Qué ocurre con las facturas canceladas?

    Se deben conservar en la contabilidad

  • 21. ¿Cómo será la contabilidad por medios electrónicos?

    La contabilidad electrónica deberá llevarse de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento Capítulo IV.

  • 22. ¿Cómo válido una factura electrónica si la envían como archivo en formato XML?

    La validación de la factura electrónica se hará en la página del SAT en Internet, sección “Comprobantes Fiscales”. Existirán dos servicios de validación, uno en el que podrá realizarse la consulta ingresando uno por uno los datos de cada factura a validar, y otro servicio mediante una herramienta de validación masiva de facturas electrónicas, en la cual se ingresarán archivos que contengan los datos de las facturas a validar.

  • 23. ¿En este nuevo esquema la facturación electrónica se puede reservar folios en blanco?

    No, debido a que los folios se asignan por el SAT a cada comprobante a través del proveedor de servicios de certificación.

  • 24. ¿Sólo puedo usar los servicios del proveedor autorizado de comprobantes fiscales digitales hasta junio 2011?

    Si siempre que se trate de un contribuyente que emite actualmente CFD a través de proveedor de servicios autorizados para la generación y envío de CFD, y que opte para 2011 por la facilidad de continuar emitiendo los mismos al amparo de lo señalado por la regla I.2.23.6.1 de la 1ª RMF para 2010, vigente a partir del 1 de enero de 2011 y el Artículo Séptimo del Decreto por el que se da a conocer la 1ª RMF ya señalada.

  • 25. ¿Va a existir notas de crédito o cargo electrónico?

    Si, electrónicas o en papel según sea el caso.

  • 26. Para 2011, ¿cómo se efectuará la cancelación de facturas electrónicas?

    La cancelación de facturas electrónicas deberá realizarse en todo caso por el emisor de la factura a cancelar, utilizando la aplicación electrónica informática correspondiente al “servicio de cancelación de facturas electrónicas”, misma que en su momento publicará el SAT en su portal de Internet. Para poder realizar la cancelación en la mencionada aplicación informática, el contribuyente emisor requerirá utilizar su certificado de sello digital.
    La forma de realizar los registros contables resultado de la cancelación del comprobante no cambia. Regla II.2.23.3.6 de la 1ª RM de la RMF para 2010. transacción, o bien datos requeridos por alguna regulación distinta a la fiscal, éstos podrán ser incorporados dentro de la factura, mediante el uso de la facilidad de ensobretado denominada “addenda”, que se señala en el anexo 20.

  • 27 ¿En los casos de las (A.C.) receptoras de donativos deberán usar el esquema de facturación electrónica para 2011?

    Las disposiciones legales del Código Fiscal de la Federación y las administrativas de la 1ª RMF para 2010, vigentes ambas a partir del 1 de enero de 2010, no hacen distingo entre los contribuyentes en general y los que tengan la forma de una Asociación Civil o sean donatarias autorizadas por el SAT, por ende les aplican las mismas obligaciones y facilidades.